¿Y si el sobrepeso es el peso más saludable?

Estudios sostienen que es mejor que el famoso "peso ideal" del IMC.

Copenhague.- Cada día estamos más obsesionados con evitar el sobrepeso y, por ende, la obesidad. Y no es para menos. Los estudios nos han bombardeado con las mil y una graves consecuencias que tiene la obesidad por el mero hecho de existir, y nuestros propios ojos ven cada día cómo la población obesa sigue creciendo y, con ella, todas esas consecuencias. Pero, ¿y el sobrepeso? ¿Es tan malo pasarnos algún kilo de nuestro peso ideal según el IMC?

Pues puede que no. De hecho, es posible llegar a afirmar que el sobrepeso es más saludable que el supuesto “peso ideal” que nos marca nuestro IMC, y por supuesto es más sano que la obesidad. Al menos así se desprende de un reciente estudio de casi 40 años de duración y hasta 100.000 participantes publicado en la revista JAMA.

A pesar de que hoy en día los endocrinólogos (médicos especialistas en hormonas humanas, incluyendo enfermedades como la diabetes o la obesidad) siguen estando a favor del uso del Índice de Masa Corporal o IMC, en los últimos años los nutricionistas sí se han puesto en pie de guerra contra esta fórmula que se basa en nuestro peso y altura, sin tener en cuenta que dicho peso puede provenir de músculo o grasa sin que la fórmula lo diferencie. Ahora, diversos estudios están llegando a la conclusión de que cada vez este IMC es menos útil. Esto no quiere decir que debamos tirar por la borda la dieta saludable, el gimnasio o el deporte, no. Lo que quiere decir el estudio dirigido por Borge Nordestgaard del Hospital Universitario de Copenhague y sus colegas es que debemos replantearnos el uso del IMC y el término “exceso de peso”.

Tiempo: La tecnología y la ciencia permiten ahora llevar el sobrepeso de forma más sana.

Para el estudio, Nordestgaard y sus colegas analizaron el índice de masa corporal de 100.000 individuos desde 1976 hasta 2013, casi cuatro décadas de investigación de tres grupos de personas reclutadas con 15 años de diferencia.

Sabemos que en el IMC un peso “sano” es un IMC desde 18,5 a 24,9; el “sobrepeso” va de 25 a 29,9 y la “obesidad” es un IMC mayor de 30. Paradójicamente, respecto de la mortalidad total, los individuos con un IMC catalogado de sobrepeso vivían más (tenían menor riesgo de muerte) que aquellos que tenían un peso “normal”, incluso teniendo en cuenta otros factores como la edad, el sexo, antecedentes los familiares, el nivel socioeconómico o el tabaquismo. Es posible que debamos replantearnos qué significa “peso saludable” realmente. En teoría, un “peso normal” (IMC 18,5 – 4,9) debería ser aquel peso ideal con el que se sufran menos enfermedades y se llegue a vivir más y mejor. Sin embargo, durante estos últimos 40 años de estudio se ha visto que “peso normal” no es igual a menor mortalidad. De hecho, el sobrepeso es más saludable en términos de riesgo de mortalidad.

Este no es el primer estudio que llega a esta conclusión, pero sí es el más largo y con más datos a analizar. Ya en el año 2013 otro estudio publicado en JAMA consistió en un gran metaanálisis de más de 100 estudios diferentes y llegó a una conclusión similar: el sobrepeso es más saludable y tiene un menor riesgo de mortalidad que el resto del IMC.

El IMC podría predecir tu muerte

Si bien hay limitaciones, como el hecho de que los 100.000 individuos analizados provengan de Copenhague, todos ellos de raza blanca, algo que podría alterar resultados si midiésemos los mismos parámetros en otras zonas del planeta. Un ejemplo son las personas asiáticas, las cuales desarrollan diabetes tipo 1 y 2 y enfermedades cardiovasculares a pesar de tener un IMC bajo. Aun así, tras diversos estudios afirmando lo mismo, una cosa está clara: el riesgo de mortalidad debe calcularse usando datos mucho más complejos que el peso y la talla de un individuo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído