Este viernes minutos antes de las 11 aterrizó en el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con pasajeros proveniente de Ezeiza luego de siete meses sin servicios. Así, se reestableció el transporte áreo en medio de la pandemia.
La ministra de Turismo de la provincia. Mariza Focarazzo, estuvo presente en la terminal recibiendo a los pasajeros de este primer servicio aéreo.
Por ahora, sólo están en condiciones de viajar esenciales, personas con problemas de salud y su acompañante, o repatriados. "Significa una gran esperanza de que pronto vamos a cumplir con la posibilidad de apertura del turismo”, dijo Focarazzo este viernes.
La titular de la cartera de Turismo señaló que esta conexión aérea entre Neuquén y Ezeiza "es una meta cumplida en este desafío que ha generado la pandemia". A las 10.55 llegará el primer vuelo proveniente de Ezeiza, con retorno programado para las 12.
Focarazzo dijo que es el primero de varios servicios previsto para el mes de octubre durante los días 23, 25, 26, 28 y 30 en el mismo horario para conectar Buenos Aires con Neuquén.
“Desde el gobierno provincial hemos solicitado, cuando lo dispongan la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y Nación, conectarnos con otras ciudades como Córdoba, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Salta”, puntualizó la funcionaria en diálogo con LU5.
Además, señaló que este próximo lunes 26 también se sumará JetSmart. Saldrá a las 8 desde El Palomar y arribará a las 10. Lo mismo está previsto para el 29 de octubre. De acuerdo a la programación, luego volaría a Bariloche y regresaría a esta ciuduad desde donde retornará a El Palomar a las 14.30.
“Esa es la propuesta que ellos (la aerolínea) han realizado. Sabemos el horario confirmado desde Buenos Aires a Neuquén a través del palomar. Ellos hacen un vuelo previsto desde Buenos Aires a Bariloche, pero no es que la gente de acá vaya a poder ir a Bariloche”, aclaró.
La funcionaria aclaró que los residentes ciudades aledañas de la provincia de Río Negro, como Cipolletti o incluso Roca, podrán tomar estos vuelos por problemas de salud, pero no así para los repatriados porque en este caso deben tener domicilio en esta provincia.
Integrantes del equipo del Ministerio de Ciudadanía se encargará de la toma de temperatura al arribo a la capital neuquina. Dijo que no se harán hisopados porque los pasajeros llegarán de una ciudad con las mismas condiciones que tiene Neuquén de transmisión comunitaria del virus.
Turismo
"Comenzamos con servicios esenciales, con las personas con problemas de salud y acompañantes, además de los repatriados. Estamos haciendo todas las acciones para que en noviembre comenzar a recibir visitantes que vengan a recorrer Neuquén y con otros requisitos a recorrer los destinos que están libres de transmisión comunitaria”, sostuvo Focarazzo.
La ministra dijo que la semana pasada se reunieron con los representantes de las agencias de viaje. "Estamos trabajando para conectar turistas de localidades con transmisión comunitaria a destinos que están libres de transmisión comunitaria de Covid", aseguró e indicó que como varias agencias de viajes de Neuquén son emisoras de turismo, reciben consultas de gente que quiere viajar al exterior.
"La conexión a Ezeiza para ellos es fundamental y estamos trabajando en ese tema", agregó. Recordó que los viajes al exterior están operativos. Hay vuelos a México, a algunos destinos de Estados Unidos y a Europa para aquellos que tienen doble ciudadanía y autorización del país para recibirlos.
"La necesidad que tienen las agencias locales es la conexión entre Neuquén a Ezeiza para salir, con las autorizaciones respectivas, y en eso estamos trabajando. Hay una apertura desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación para esta conexión. Estamos ultimando detalles para ver qué requisitos se van a plantear para aquellas personas que quieran ingresar a destinos neuquinos libres de transmisión comunitaria de Covid", señaló.
Te puede interesar...










