Ya se puede usar el carnet de conducir en el celular

El Concejo Deliberante oficializó la nueva modalidad en Neuquén.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Los conductores neuquinos que sean detenidos en un control de tránsito podrán usar su teléfono celular para mostrar su licencia de conducir actualizada. Aunque la medida fue instaurada en febrero a nivel nacional, el Concejo Deliberante neuquino oficializó esta semana su uso en la ciudad.

“Al emitir licencias nacionales de conducir, tácitamente adherimos a todas las medidas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, señaló el director de Licencias de Conducir de la Municipalidad, Mauro Espinosa. Sin embargo, aclaró que la aprobación por parte de los concejales permite darle un marco formal al uso de las licencias digitales.

Te puede interesar...

Según explicó, todos los ciudadanos podrán descargar la aplicación Mi Argentina en sus teléfonos, sean iPhone o de sistema Android, para contar con una licencia digital que se actualiza automáticamente cuando el conductor sume una novedad a su permiso de conducir, como un cambio de categoría o una eminente fecha de vencimiento.

“En los cinco años que tiene validez la licencia, se pueden cambiar muchas situaciones en relación con el conductor, como los cambios de categoría”, sostuvo Espinosa, y aclaró que todos esos movimientos quedan registrados en el código QR de la aplicación.

Requisitos

El director municipal aclaró que la utilización de este sistema no modifica de ninguna manera el proceso de obtención del permiso, que incluye un curso teórico presencial u online, y exámenes teóricos y prácticos para constatar la aptitud de manejo y el conocimiento de las normas de tránsito.

“Hay que rendir todos los exámenes correspondientes como se hacía antes”, sostuvo.

A su vez, detalló que toda licencia digital tendrá su correlato físico, con un carnet idéntico al que se tramitaba anteriormente.

“Esta es una gran herramienta para agilizar los controles y que los inspectores puedan verificar en el momento toda la información sobre cada conductor”, aseguró.

Aunque aclaró que los automovilistas podían emitir una licencia de emergencia con validez de un mes si extraviaban la suya, ahora podrán acceder al permiso a través de cualquier teléfono inteligente.

Cómo se puede obtener la app

1- Cualquier usuario puede acceder a las tiendas de aplicaciones y descargar Mi Argentina, una app diseñada para favorecer el uso de documentos digitales.

2- Una vez descargada la app, hay que completar un formulario donde se solicita el número de DNI, el CUIL y un correo electrónico.

3- Tras la confirmación del usuario, se puede acceder a la aplicación en cualquier momento para generar un código QR que escanean los policías.

LEÉ MÁS

Mauro Espinosa: "La licencia se puede sacar con el curso online o presencial"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído