Ya son cuatro los chicos muertos por una bacteria

La Streptococcus pyogene produjo el fallecimiento de los menores.

Misiones. Ya son cuatro los chicos muertos en la Argentina por una conocida y temible bacteria. Una nena de seis años murió en Rosario, Santa Fe, y otra de siete falleció en Misiones por la Streptococcus pyogene, y sus casos se suman a las muertes de dos chicas producidas en los últimos días en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires y que pusieron en alerta al sistema sanitario. Por esta misma bacteria hay otros dos chicos internados en la ex Casa Cuna, aunque se encuentran estables, y un tercero fue dado de alta en las últimas horas.

El fallecimiento de Luana, en un sanatorio privado de Misiones, fue confirmado por las autoridades sanitarias y por la familia de la nena, en tanto que Liliana Benegas, infectóloga integrante del Area de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, informó el fallecimiento de la menor rosarina. La aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock por esta bacteria, es poco frecuente. En esta oportunidad, se presentaron seis casos graves en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve lapso de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la ciudad porteña. Y este martes se conocieron dos casos más.

Te puede interesar...

El director de Salud y Prevención de Santa Fe, Julio Befani, informó que la niña de seis años presentó una sepsis -una infección generalizada- que había sido asistida en una institución privada de Rosario, que la internación duró apenas seis horas y luego la chiquita falleció. La menor presentó un shock séptico mientras se encontraba bajo tratamiento para combatir a la misma bacteria. “Fue una evolución muy rápida. Indudablemente la bacteria le produjo un shock tóxico o séptico que fue refractario y no respondió al tratamiento”, comentó Benegas y confirmó que este episodio es el primero detectado en la región.

La nena de Misiones, Luana Kruka, comenzó con los primeros síntomas el martes de la semana pasada. “El jueves se levantó gritando de dolor y con picazón en todo el cuerpo. Tenía vómitos y catarro con sangre”, reveló Jésica Velázquez, mamá de la nena. El viernes fue internada y al día siguiente pasó a terapia intensiva: ya tenía líquido en los pulmones y había descendido el número de plaquetas. La nena murió el fin de semana y ayer se confirmó que la causa fue la bacteria Streptococcus pyogene.

Responsable de muchas faringitis

Los especialistas remarcaron que no se trata de un brote ni de una epidemia. Es una bacteria muy conocida que circula y que es muy sensible a la penicilina. Además, es responsable de muchas faringitis en los niños.

Los casos que terminaron con la vida de los nenes

Cinco casos aparecieron en Buenos Aires: un bebé de cinco meses y cuatro chicos de entre tres y siete años la padecieron. Dos de ellos no pudieron sobrevivir, otros dos aún están internados y el restante fue dado de alta.

Una chica, de siete años, oriunda de Misiones, comenzó con los primeros síntomas la semana pasada. Tras no detectar la enfermedad y por el avance de la misma, para el viernes ya tenía líquido en los pulmones y descendieron el número de plaquetas. El fin de semana falleció.

En Rosario, una niña de seis años también padeció la bacteria y, pese a que fue asistida en una institución privada, la enfermedad avanzó rápidamente y seis horas murió.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído