Zika: el mosquito "bueno"

Modificado genéticamente, ataca al Aedes. Lo están usando en Brasil.

Nueva York
En la ciudad brasileña de Piracicaba, al sureste del país, más de 100.000 mosquitos son liberados todos los días para buscar a sus compañeros. Pero no son mosquitos comunes: fueron diseñados genéticamente por la compañía británica Oxitec para que transmitan un gen letal a sus descendientes, y así estos no puedan llegar a una edad adulta. En las recientes pruebas realizadas, esta técnica redujo la población de insectos a niveles mayores al 80%.
Ante la propagación del virus Zika, que afecta principalmente a los países de América Latina, los expertos señalan que esos mosquitos son necesarios como un nuevo método para reducir los contagios, ya que la utilización de insecticidas y la eliminación de agua estancada no han sido suficientes.
La compañía Oxitec, que fue adquirida el año pasado por la firma norteamericana de biotecnología Intrexon, impulsó la creación del "amistoso Aedes aegypti". A través de este método se liberan sólo mosquitos machos, que no pican. Los defensores sostienen que su solución es ecológica.
Los críticos, en tanto, se muestran preocupados por los efectos a largo plazo de la liberación de organismos modificados genéticamente.
En 2014, una comisión brasileña que supervisa organismos genéticos declaró que los mosquitos Oxitec son seguros para su liberación en el medioambiente.
Según consigna The New York Times, los especialistas reconocen que de todos modos llevará un tiempo encontrar resultados significativos. Y la vacuna contra el zika es poco probable a corto plazo.
Ante este panorama, los expertos recomiendan, por ahora, emplear los métodos más antiguos para prevenir el contacto con estos insectos. Entre ellos, se destaca la utilización de repelentes y el uso de mangas largas.
Mientras tanto, las autoridades de las principales áreas infectadas están brindando asesoramiento a mujeres embarazadas, cuyos bebés pueden sufrir serios daños.
El medio norteamericano indica que otro método que podría comenzar a ser utilizado es el poderoso pesticida DDT, prohibido en muchos países a causa de los daños ecológicos que puede generar.
El mosquito que transmite el zika -y también el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla- es el Aedes aegypti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído