El clima en Neuquén

icon
30° Temp
26% Hum
LMNeuquen SIDA

1 de diciembre: Día Internacional de la Acción contra el SIDA

Para 2011, el Programa Onusida cambió el nombre del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA por el de Día Internacional de la Acción contra el SIDA.

Este lunes 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una fecha creada para apoyar a todas las personas que viven con VIH y recordar aquellas que han fallecido producto de la complicaciones asociadas a esta enfermedad.

La conmemoración de esta fecha se realiza desde el año 1988, convirtiéndose en el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Te puede interesar...

Para el año 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) decidió cambiar el nombre del Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el SIDA, por considerar que la palabra "lucha" tiene una connotación belicista.

Que es el Sida

El Sida es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual ataca de manera directa el sistema inmunológico afectando las capacidades del organismo de la persona infectada para defenderse de enfermedades infecciosas o de otro tipo llevando hasta provocar la muerte.

El SIDA ha cobrado millones de vidas de personas en todo el mundo por lo que se ha convertido en una verdadera pandemia y ha obligado a los gobiernos del mundo a tomar acciones para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

En 2020, la pandemia mundial de la Covid-19 puso de manifiesto cómo las pandemias pueden poner en peligro la vida de millones de personas, Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".

“La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal. En este Día Mundial del SIDA, reconozcamos que, para superar la Covid-19 y poner fin al SIDA, el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres en la página web de la ONU.

Lo más leído