Este 19 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Retrete, una fecha incluida en el calendario para resaltar la necesidad de adoptar medidas que permitan dar respuestas q la crisis global de saneamiento y los peligros que revista, para las sociedades, el manejo inadecuado de los desechos humanos.
El Día Mundial del Retrete se conmemora desde el año 2012 a instancia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual lo propuso como parte de una campaña para impulsar la toma de conciencia sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento sostenibles.
“El saneamiento sostenible comienza con un inodoro que capture de manera efectiva los desechos humanos en un entorno seguro, accesible y digno. Luego, los desechos se almacenan en un tanque, que puede ser vaciado más tarde por un servicio de recolección o transportado por tuberías (…) La siguiente etapa es el tratamiento y la eliminación segura. La reutilización segura de desechos humanos ayuda a ahorrar agua, reduce y captura las emisiones de gases de efecto invernadero para la producción de energía y puede proporcionar a la agricultura una fuente confiable de agua y nutrientes”, resalta la Organización de la Naciones Unidas en su página web https://www.un.org/es/observances/toilet-day.
Datos alarmantes
Para la conmemoración del Día Mundial del Retrete es importante colocar sobre el tapete algunos datos que dejan al descubierto la importancia de esta fecha: Por ejemplo, en la actualidad, más de 4.500 millones de personas en el mundo (un 60% de la población humana) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.
El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.







