El clima en Neuquén

icon
23° Temp
30% Hum
La Mañana marcha

25N: multitudinaria marcha por las calles céntricas de Neuquén

Alrededor de 15 cuadras de personas, representando a diferentes organizaciones sociales y políticas, pidieron por la emergencia contra la violencia de género.

Una multitud se hizo presente este jueves a la tarde en la ciudad de Neuquén para marchar en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Bajo el lema “Basta de femicidios, transtravesticidios y violencia machista”, la marcha, que congregó 15 cuadras de participantes, inició puntual a las 18:10 desde el monumento al general San Martín y bajo por la Avenida Argentina hasta calle Mitre, desde donde volvió por la avenida, dobló en Alberdi y continuó hasta la diagonal 25 de mayo para seguir por Roca hasta Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Familias completas se acercaron desde distintos puntos del Alto Valle, como Senillosa y Centenario, para recorrer las calles neuquinas. No obstante, principalmente se destacaron mujeres acompañándose entre sí, amigas y hermanas pidiendo justicia por conocidas o familiares que han sido víctimas de violencia machista.

ON - Marcha mujeres (11).jpg

Pese a la música, los bailes y las banderas coloridas, las organizadoras aseguraron: “No estamos haciendo ningún festival, venimos a reclamar a los responsables”. Destacaron la necesidad del aumento de presupuesto para el área destinada a violencia de género. Además, reclamaron la rápida declaración de la emergencia para acompañar a las mujeres que están sufriéndola.

Una segunda columna se dirigió al cierre de la jornada a los Arcos Romanos y hacia otras actividades artísticas realizadas en la sala de teatro de Teneas.

ON - Marcha mujeres (13).jpg

Aunque fueron minoría, los hombres mostraron su apoyo a sus compañeras e hijas, por lo que se encolumnaron y caminaron a la par. A pesar de ser un acto organizado y pensado para compartir entre mujeres, destacaron que los varones deben tener una participación activa en la generación de conciencia para erradicar todo tipo de violencia. “Es un trabajo que tenemos que hacer todos juntos como sociedad”, aseguró a LM Neuquén un hombre que acompañaba a su esposa y sus dos pequeñas hijas. Sin embargo, los relatos graficaron que falta camino por recorrer para que esto se concrete.

“Estoy acá porque sufrí situaciones de acoso, en la calle y también por un familiar que es grande. No quise contar nada porque es como que no te creen o porque es familia lo ocultan”, relató Siomara, de 13 años.

ON - Marcha mujeres (5).jpg
ON - Marcha mujeres (8).jpg

Testimonios como el de la adolescente se reprodujeron a lo largo de las columnas que marcharon. “A mí me violó mi hermano y me animé a denunciar mucho tiempo después, pero como habían pasado muchos años la Justicia me dijo que no podía hacer nada”, contó Graciela.

“Yo sufrí violencia por mi ex pareja desde siempre. Hace 11 meses denuncié y me siguió molestando. Ahora ya tengo una perimetral, pero no la cumple porque tenemos un hijo”, dijo Romina de 23 años.

ON - Marcha mujeres (14).jpg
ON - Marcha mujeres (17).jpg

Una mujer de 64 años confió que se casó a los 16 y desde entonces sufrió agresiones por parte de su marido. “Antes era normal que tu marido te pegue y una nunca hubiera pensado en denunciarlo o dejarlo. Me pegó toda la vida a mí y a nuestros hijos, hoy no imagino una vida distinta, pero quise estar acá”, confió.

ON - Marcha mujeres (19).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario