El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Corrupción

9 de diciembre: Día internacional de la lucha contra la corrupción

Esta fecha se celebra para llamar la atención sobre la necesidad de erradicar la corrupción, un fenómeno que afecta el desarrollo de los países

Desde el año 2003 todos los 9 de diciembre se celebra el día internacional de la lucha contra la corrupción, una fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la necesidad de erradicar este fenómeno que afecta el desarrollo de los países y, por consiguiente, la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con estadísticas de la ONU cada año se pagan más de un billón de dólares en sobornos. Además, las mismas estadísticas indican que durante el mismo período más de 2,6 billones de dólares son robados mediante procesos de corrupción, lo que implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Conmemoración en pandemia

La ONU, para celebrar este 2020 el día internacional de la lucha contra la corrupción inició la campaña “recuperación con integridad” a fin de llamar la atención sobre la importancia de erradicar la corrupción para lograr superar la pandemia del Covid-19.

“Durante la crisis de salud de Covid-19, combatir la corrupción puede significar la diferencia entre la vida y la muerte; comida adecuada o hambre; tener un techo sobre la cabeza o quedarse sin hogar”, señala la ONU en su página web.

En este contexto, la celebración del día internacional de la lucha contra la corrupción hace especial énfasis en la necesidad de prestar atención a las formas como se manejan las medidas especiales que ha debido tomar cada país para enfrentar la pandemia a fin de prevenir que recursos vitales puedan ser desviado en beneficio de unos pocos funcionarios, pero en detrimento del pueblo.

“La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el Covid-19. La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad.”, destacó el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, en el contexto de la celebración del día internacional de la lucha contra la corrupción.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Dejá tu comentario