El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Buenos Aires

A 115 años del primer viaje en globo en la Argentina

El 25 de diciembre de 1907 el ingeniero Jorge Newbery a bordo del "Pampero" cruzó el Río de La Plata hasta Uruguay.

El vuelo en globo aerostático es como “flotar, levitar” y “es el más seguro de todas las aeronaves que existen”, afirmaron pilotos especializados a 115 años del primero que cruzó el Río de La Plata desde la Argentina a Uruguay en una travesía que concretaron Aarón Félix Martín de Anchorena y el ingeniero Jorge Newbery a bordo del “Pampero”.

El globo, bautizado con el nombre del viento, perteneció primero al brasileño pionero en aviación Alberto Santos Dumont, quien se lo vendió a De Anchorena en Francia luego de ascender en distintos torneos en ese país, hasta que en 1907 lo trajo el aristócrata argentino. “Las ascensiones de este globo marcaron un hito en la historia de nuestra aviación”, contó el investigador en historia aeronáutica y militar, y aviador Eloy Martín. “Cuando llegó al país fue la gran novedad, hubo un gran entusiasmo porque todavía no estaba el avión, que llegó en 1910”, explicó Martín, quien también es Magister en Defensa Nacional.

Si bien antes del histórico primer vuelo del 25 de diciembre de 1907, en la segunda mitad del siglo XIX hubo actividades aerostáticas, éstas “no eran institucionalizadas sino exhibiciones lucrativas que no siempre salían bien”, remarcó. Este vuelo fue importante porque significó “un punto de partida” para crear el Aero Club Argentino. En 1908 De Anchorena donó el globo al Aero Club a pedido de su madre que no quería que volara porque “tenía pánico por los riesgos propios de la aviación en esos días”.

viaje en globo (1).jpg

La actividad aerostática se repartió entre la Sociedad Sportiva, ubicada en lo que hoy es el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo, y el terreno ubicado en adyacencias de la quinta de Villa Ombúes, donde hoy está la embajada de Alemania. “La Compañía de Gas del Río de la Plata había tendido cañerías del fluido que facilitaban las tareas de inflado de los globos”, describió Martín.

viaje en globo.jpg

“Pampero” partió desde la Sociedad Sportiva, el proceso de inflado fue “lento y complejo”, y para el día 25 aún no estaba completo, pero De Anchorena decidió levantar vuelo al mediodía con Newbery. Luego de cruzar el Río, descendieron “con éxito” en la localidad uruguaya de Conchillas, próxima a Colonia, realizando el primer cruce sobre el agua. “El cruzar o no el Río de La Plata fue de casualidad, porque el globo ascendía y volaba supeditado a la dirección e intensidad del viento. Si el viento hubiera sido del Este, se habría ido para La Pampa”, precisó Martín.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas