"Raíces de árbol" fue el último lienzo del artista plástico, que dejó más de 900 cuadros y 1600 dibujos como legado.
El 29 de julio de 1890, en Francia, Vincent Van Gogh terminó con su vida. 900 cuadros, más de 1600 dibujos y una correspondencia con su hermano menor Theo que da cuenta de su personalidad y su angustia existencial son parte del legado del artista plástico neerlandés, que se convirtió en uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Horas de antes de de su muerte, Van Gogh pintó el cuadro que tituló “Raíces de árbol ”, del que se desconocía la ubicación exacta que retrataba.
Hoy, 130 años después de su muerte, gracias a una postal de la época, las especulaciones sobre el lugar donde Van Gogh había pintado ese último lienzo fue descubierto por el director científico de la fundación francesa Institut Van Gogh, que precisó las coordenadas donde el pintor pasó las últimas horas de su vida.
“Raíces de árbol” representa una colina del pueblo francés de Auvers-sur-Oise, en el que pueden verse el tronco y las raíces de varios árboles grandes que sobresalen de una pendiente que se extiende al lado de un camino de piedras, la calle Daubigny, que cruza Auvers-sur-Oise.
Louis van Tilborgh, el director del museo, viajó a Francia luego de levantadas las restricciones de movilidad por el coronavirus y con una postal que data de unas décadas después del lienzo de Vincent van Gogh, comparó ambas imágenes.
El autor del descubrimiento, durante una conferencia de prensa, al cumplirse los 130 años de la muerte del artista plástico, señaló que “cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse al observar la tarjeta postal: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de un lado empinado de una piedra caliza”.
Van Gogh tenía “la costumbre de pintar sitios de su entorno inmediato”, lo que añade más elementos a la obra que por la luz que se percibe en el lienzo fue pintada al atardecer. Se cree que apenas unas horas después de haber trabajo con los óleos y la tela de “Raíces de árbol”, el artista le puso final a una vida llena de luces y de sombras.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario