Fueron 109 las personas transgénero que cambiaron su DNI en Neuquén en los últimos cinco años desde la aprobación vigencia de la Ley Nacional de Identidad de Género.
Las cifras fueron difundidas este martes por la Dirección de Diversidad de la Provincia. El relevamiento se realizó es en conjunto con la UNCo.
Los números dan cuenta del trámite que mujeres y hombres trans realizaron en los registros civiles neuquinos con el fin de adecuar su documento con su identidad de género autopercibida.
Según las premisas de la Ley 26.743, se entiende por identidad de género a “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
“Cuando una ley es revolucionaria en su esencia sacude muchas estructuras del Estado. En el caso de Neuquén, no fue fácil de implementar. Hubo que concientizar y deconstruir en muchas áreas”, recordó Adrián Urrutia, director de la cartera gubernamental.
El 9 de mayo de 2012 el Senado de la Nación aprobó la Ley de Identidad de Género, que garantizó el acceso de la identidad de género autopercibida a las personas trans a través del cambio de DNI, que en lo formal se llama "cambio registral".
Además, la norma insta a los sistemas de salud –tanto público como privado- a garantizar el acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos sin la intervención de la Justicia, como así lo determina el artículo 11.
Actualmente en Neuquén existe el consultorio trans que funciona en el hospital Castro Rendón, como así también se realizan tratamientos hormonales en diversos hospitales de la provincia.
“Estos cambios se dan gradualmente. Obviamente queremos que haya consultorios trans en todos los hospitales neuquinos”, indicó Urrutia.
Por otro lado, la Dirección de Diversidad en conjunto con las organizaciones LGTB realizó una guía de atención en diversidad en materia de salud. Las guías de salud fueron hechas con el Ministerio de Salud provincial.
Además, indicó Urrutia, junto a Conciencia VIHda, ATTTA, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Universidad Nacional del Comahue ,y los gobiernos de Neuquén y Río Negro realizarán un relevamiento de la población trans en la región para generar un diagnóstico que permita delinear políticas públicas locales.
Un caso emblemático en Neuquén
Franco Navarrete nació mujer pero siempre se sintió varón, como dice hoy su DNI. A los 17, Franco comenzó el proceso para adecuar su cuerpo a la identidad autopercibida. Iniciò los tratamientos hormonales con testosterona inyectable. Y le contó su historia a LM Neuquén.
Te puede interesar...









