A la baja: La producción neuquina no tiene mundo

La fruta es el nicho principal de las exportaciones. Sin embargo, no mejoró la venta al exterior respecto del año pasado. La exportación de gas cayó un 60%.

Las frutas frescas siguen siendo el principal nicho de las exportaciones neuquinas, que no han logrado hasta ahora tomar un vuelo semejante al de los hidrocarburos destinados al mercado doméstico. La provincia es la segunda con menos exportaciones del país, según el relevamiento de datos del primer semestre de este año difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Solamente Formosa genera menos dólares por exportaciones que Neuquén en el contexto nacional exportador.

Con ese panorama general, las exportaciones neuquinas del primer semestre de este año fueron un 30,9 por ciento inferiores a las del mismo período de 2016 en términos monetarios. La peor caída se registró en la exportación de gas de petróleo con una merma del 63,6% entre los primeros seis meses del año pasado y el mismo lapso del corriente. La caída menos grave se presentó en las exportaciones de frutas frescas, que están enfocadas fundamentalmente en el mercado de las peras.

El informe del Indec sobre origen provincial de las exportaciones del país consigna en el apartado de Neuquén que exportó 38 millones de dólares en el transcurso del primer semestre de 2017; registró una importante baja de 30,9% respecto del mismo período del 2016 debido principalmente a las menores ventas externas de gas de petróleo (-63,6% interanual).

Los principales productos exportados fueron frutas frescas -mayoritariamente peras-, resto de productos primarios y gas de petróleo, lo que contribuyó al total exportado provincial con 60,8%, 10,9% y 9,7%, respectivamente. Los principales destinos fueron Mercosur, NAFTA, la Unión Europea y Chile.

Las exportaciones de frutas frescas neuquinas reportaron alrededor de cinco veces más dólares que las de gas de petróleo en el primer semestre. Esto puede explicarse por la gran demanda interna de gas y los mejores precios en el comercio nacional que en el internacional para los hidrocarburos, sobre todo para el gas.

Dos rubros de producción marginal en la provincia fueron los únicos que presentaron mejoras leves en generación de dólares en los mercados extranjeros: productos químicos y conexos, y papel, cartón y publicaciones.

Neuquén no ha desarrollado un perfil exportador en ningún sector de su economía, al contrario de otras provincias patagónicas, como Santa Cruz y Chubut, principales responsables de que la región sea la segunda en importancia para la atracción de dólares desde el comercio exterior para el país, con 2250 millones vendidos, según el Indec.

Con 38 millones de dólares exportados en el primer semestre, la economía neuquina aportó sólo el 0,1% de los ingresos nacionales por ventas al exterior, que totalizaron 28.046 millones de dólares en el primer semestre de este año.

La caída bruta de los ingresos por exportaciones originadas en Neuquén entre enero y junio respecto del igual período de 2016 implicó una caída del 0,7 por ciento de participación neuquina en el total de los ingresos nacionales devenidos del comercio internacional. Mientras que la caída anual, tomando como referencia este año contra 2014, es mucho más grande, del 6,9 por ciento.

Los destinos son el Mercosur, el nafta, la unión europea y chile.

Leve mejora nacional

A nivel nacional, las exportaciones del primer semestre fueron un 0,7% superiores a la registradas un año antes. El 75 por ciento de los 28.046 millones de dólares que ingresaron por el comercio exterior fueron fruto de la exportación de la región pampeana.

En segundo lugar del ranking nacional por regiones se ubicó la Patagonia, con el 8%; seguida del Noroeste, con el 6,5%; Cuyo, con el 5,5%, y el Noreste, con el 1,7%. El resto responde a producción nacional en el extranjero y en la plataforma continental.

8%

del total de los ingresos por exportaciones del país se genera por la venta de productos originados en la Patagonia, fundamentalmente en Santa Cruz y Chubut en la pesca y la minería.

38

millones de dólares solamente exportó Neuquén en el primer semestre del año. La provincia aún no logró generar un sector exportador en su economía.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído