A los 93 años murió el ex primer ministro y presidente israelí Shimon Peres

El presidente estadounidense Barack Obama, sus homólogos francés y alemán, el príncipe Carlos de Inglaterra, entre otros dirigentes al funeral que se realizaría este viernes.

El ex presidente israelí Shimon Peres murió hoy a los 93 años, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.

El político había sido trasladado a un hospital cerca de Tel Aviv el 13 de septiembre debido a un dolor de cabeza. Allí sufrió un derrame cerebral. Tras la apoplejía, Peres estaba conectado a un respirador y anestesiado. A comienzos de año, Peres había sufrido también un infarto al corazón y a principios de septiembre le colocaron un marcapasos.

De acuerdo con la televisión israelí, su ataúd será velado el jueves en el Parlamento. Se estima que su entierro será el viernes, aunque esto aún debe ser decidido por una comisión.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su esposa Sara reaccionaron con pesar a la muerte del legendario político, considerado uno de los padres fundadores de Israel. Un comunicado emitido por la oficina de Netanyahu señaló que Peres era amado por todo el pueblo. Asimismo, añadió que el Gabinete se reunirá para honrarlo.

"Me hará mucha falta", escribió en Twitter el ministro de Educación, Naftali Bennett.

Peres fue dos veces jefe de Gobierno y ministro en varias ocasiones. En 1994 fue galardonado con el Nobel de la Paz por su trabajo como ministro de Exteriores junto con el entonces primer ministro Itzhak Rabin y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yassir Arafat. Entre 2007 y 2014 fue presidente.

Pese a su avanzada edad, Peres trabajó constantemente por un entendimiento entre árabes e israelíes, entre otros por medio del Centro Peres para la Paz, en Tel Aviv. Y nunca abandonó la esperanza de una solución pacífica del conflicto entre Israel y los palestinos.

Sin embargo, su reputación como pacificador ha sido cuestionada por algunos críticos, que alegan el fracaso de los acuerdos de paz y la masacre de 1996 de Kfar Qana en Líbano, donde murieron más de 100 civiles en un complejo de la ONU.

El líder del Partido Laborista, del que formó parte Peres, ofreció sus condolencias por la muerte del ex jefe de Estado. "Fue uno de los mayores líderes que tuvo alguna vez Israel", señaló Yizhak Herzog. "Era un maestro, un amigo y un gran líder que será recordado por siempre en la historia de Israel", añadió.

Nacido como Shimon Persky en agosto de 1923 en Polonia, Peres migró a Palestina durante el mandato británico en 1934 junto a su familia y en 1947 comenzó a trabajar en Hagana, la fuerza que precedió al Ejército israelí.

Obama y otros dirigentes extranjeros asistirán el viernes al funeral de Peres

El presidente estadounidense Barack Obama, sus homólogos francés y alemán, el príncipe Carlos de Inglaterra y otros varios dirigentes extranjeros asistirán el viernes al funeral del expresidente israelí y nobel de la Paz Shimon Peres en Jerusalén, informó el ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Shimon Peres será inhumado a las 11H00 locales (08H00 GMT) en el cementerio del monte Herzl, donde están enterradas las grandes figuras israelíes, indicó a la AFP el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon.

Peres falleció en la madrugada del miércoles a los 93 años en un hospital cerca de Tel Aviv, donde estaba ingresado desde mediados de este mes tras sufrir un accidente vascular cerebral.

Fuente: DPA- NA

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído