El clima en Neuquén

icon
33° Temp
15% Hum
La Mañana elecciones

¿A qué hora se conocerían los primeros resultados de las elecciones?

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) esperan que la dinámica de estas elecciones sea más ágil. Estiman que habrá un 5% más de votantes

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas en donde todos los habitantes del país y residentes en el extranjero votarán para renovar bancas en la Cámara de Diputados, mientras que en ocho jurisdicciones se elegirán a sus representantes en el Senado. Así se renovarán 127 de las 257 bancas que componen la Cámara Baja, mientras que 24 senadores, un tercio del total, ingresarán o renovarán sus mandatos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, estimo que para estas elecciones habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además el funcionario afirmó que "se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30 y adelantó que desde el organismo esperan un desarrollo mas dinámico de los comicios en comparación con los que se llevaron a cabo el 12 de septiembre.

Te puede interesar...

En una entrevista con Radio Mitre, Schimmel expresó: “Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”.

En cuanto a la dinámica en la que podrían desarrollarse los comicios, expresó: “Esto resulta de una oferta electoral más reducida. La autoridad de mesa va a hacer un escrutinio mucho más rápido, porque va a tener solamente 5 o 6 boletas para contar, y luego manda menos datos en el telegrama. O sea que el operador que los tiene que cargar también va a hacerlo más rápido. De esta forma, se espera que para las 21.30 haya una cantidad de datos mucho más importante”.

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1459612029656834048

WhatsApp para responder consultas

La CNE habilitó un asistente virtual automatizado (chatbot) al que los votantes pueden acceder a través del servicio de mensajería, WhatsApp, para responder preguntas y consultas sobre las elecciones legislativas de este domingo.

A través de un asistente automatizado, bautizado Vot-A, se responderán consultas respecto al lugar de votación, protocolos sanitarios, los documentos válidos para votar, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder al chatbot sólo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos desde el celular o entrar al link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra "hola".

El chatbot es una herramienta que se suma a la estrategia de la Cámara para brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía y así prevenir la desinformación.

La CNE y WhatsApp lanzaron también un paquete de stickers para el aplicativo de mensajes que tienen como objetivo acompañar e incentivar las conversaciones de la ciudadanía en torno a las elecciones.

"En el marco de acciones destinadas a combatir la desinformación, la CNE se viene ocupando de diferentes aspectos vinculados con el rol de las redes sociales en los procesos electorales. Con el objetivo de cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía", explicó Schimmel,

Estas acciones se suman a las medidas que Facebook, empresa a la que pertenece WhatsApp, implementará alrededor de las elecciones en Argentina, incluyendo un Centro de Información Electoral con información sobre el padrón y protocolos Covid-19 para asistir a las urnas de forma segura.

Lo más leído