El clima en Neuquén

icon
16° Temp
25% Hum
La Mañana Escuelas

A un mes de la tragedia, destraban un proyecto por el mantenimiento de escuelas

Sucede 30 días después de la explosión ocurrida en Aguada San Roque, en la que murieron dos operarios y una docente.

A un mes de la explosión ocurrida en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, que tuvo como consecuencia la muerte de 2 operarios y una docente, en la Legislatura provincial se destrabó un proyecto de ley que busca crear un plan de mantenimiento de infraestructura escolar.

La autora de esta propuesta, que busca garantizar las condiciones edilicias de seguridad y de servicios de los edificios dependientes del Consejo Provincial de Educación, es la diputada provincial por el Frente de Todos, Lorena Parrilli.

Te puede interesar...

"Lo que estamos proponiendo es que se haga, primero un relevamiento acerca de cuál es la situación edilicia de seguridad y de servicios de cada una de las instituciones. Una vez que esté esto, poder garantizar con erogaciones presupuestarias el arreglo, pero también la conformación de una estructura organizativa que permita mantener y asegurar el mantenimiento, el control permanente de los edificios", comenzó explicando la funcionaria respecto al objetivo del proyecto.

Embed

A su vez, detalló en diálogo con LU5: "Lo que estamos planteando es autorizar al Ejecutivo a realizar las transferencias económicas que requiera del presupuesto original y si no, por los ingresos extraordinarios que sabemos que está teniendo la provincia porque aumentó la coparticipación, los ingresos provinciales, las regalías, pues bien, que use de esos ingresos para poder atender este tema".

"Quisiera aclarar, el tema de fondo acá es el dinero. Es cuánto dinero pongo del presupuesto o de los ingresos que tiene la provincia en Obras Públicas. En el presupuesto 2021 de educación se incrementó respecto del año pasado un 7 %. Es irrisorio. El año pasado, el presupuesto educativo era de 44.000 millones, este año, 47.000 millones. Entonces ahí es donde está el problema de fondo, no en otros temas menores. Hay que decidir invertir en las escuelas, en los edificios en los cuales funcionan las instituciones", subrayó Parrilli.

En ese sentido, la legisladora afirmó: "Cada dos meses un directivo, los padres de la escuela, la misma comunidad educativa, se dirige a algún legislador para decirle que no hay respuesta y que a la escuela no le funciona el termotanque o que los vidrios están rotos, o la calefacción no anda, o la arreglan y a los dos días se vuelve a romper. Cada dos meses la Legislatura inicia un pedido de informes".

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(9).jpg

"Este miércoles presentamos 4 pedidos de informes por distintos motivos. Son las dos escuelas de Plaza Huincul, una de Cutral Co y otra de Piedra del Águila. Problemas de humedad en la losa, vidrios que están rotos y todavía no los arreglan, el cerco perimetral que no lo arreglan. Falta un termotanque, las puertas de emergencia que no están", ejemplificó.

"Muchos Municipios decidieron no hacerse cargo de las escuelas porque Provincia no les transfería. Al año siguiente les transfería el dinero de los arreglos que habían llevado adelante. El tema es económico. Acá es económico", sostuvo la diputada.

Al respecto, Parrilli indicó: "El gobierno provincial solamente destina para infraestructura, para Obras Públicas, infraestructura escolar que está dentro de la ley de presupuesto junto con Cultura, sólo 2.500 millones de pesos que es el 1 % del presupuesto general de gastos. Estamos viendo que en las casi 900 escuelas que tenemos en la Provincia, hay algo que está funcionando mal. Porque es muy bajo el porcentaje. Hay edificios que son antiquísimos".

Explosión Aguada San Roque Escuela Tragedia Maestre Incendio(6).jpg

"Lo que nosotros estamos planteando en la Legislatura es que la Comisión de Educación tiene que discutir lo que necesita la comunidad de la provincia de Neuquén. No lo que se les ocurre tras un escritorio. Y ahora nos está pasando lo mismo. Y si yo voy a rescatar algunas cuestiones que está haciendo el gobierno provincial con el acompañamiento de Nación. Por ejemplo, las computadoras que se entregaron recientemente, con la fundación YPF, está muy bien que se haga eso; pero no puede ser que atendemos un tema y desatendemos otro. Si no apostamos a la educación ya, no tenemos ni presente ni futuro", apuntó

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

76.515151515152% Me interesa
9.8484848484848% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
13.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario