A un paso de poder cambiar productos todos los días

El proyecto de ley para permitir el cambio de productos comprados cualquier día de la semana avanza en la Legislatura.

Neuquén.- Un proyecto de ley que busca permitir el cambio de productos recién comprados obtuvo despacho en la comisión de Producción, Industria y Comercio y avanzó en la Legislatura neuquina. De aprobarse, los negocios estarán obligados a realizar cambios todos los días en que sus locales estén abiertos y por un plazo mínimo de 30 días.

Con el objetivo de fortalecer los derechos de los consumidores, el legislador del Frente Renovador, Gabriel Romero, presentó esta iniciativa que busca que se respete la ley de Defensa del Consumidor, donde no se establece ningún tipo de plazo máximo para hacer cambios en los productos que no conforman las expectativas de los clientes.

De este modo, se busca que los comercios no impongan restricciones para los cambios como la prohibición de realizarlos los sábados o la necesidad de hacer el canje en los 15 días posteriores a la compra del producto.

Laura Vargas, directora provincial de Protección al Consumidor, explicó que a su oficina no llegan demasiadas quejas por estos abusos de los comerciantes, aunque aclaró que el área ve con buenos ojos la creación de esta norma para garantizar un derecho de los compradores.

COMERCIOS

“Son muy pocas las quejas que nos llegan por cambios de productos que no cumplen lo que esperaba el cliente y afortunadamente cada vez se ven menos carteles con restricciones para hacer cambios”, sostuvo. Según explicó, nunca se llega a sancionar a los comercios por este tipo de prácticas porque siempre se logra hacer una mediación para conformar al cliente.

Sin embargo, aclaró que la norma sirve para garantizar que todos los clientes puedan canjear aquellos artículos que no cumplen con sus requerimientos. “Como Dirección vamos a hacer conocer esta exigencia a todos los comerciantes”, señaló Vargas, que participó la semana pasada de un encuentro con los legisladores para aportar a la redacción del proyecto de ley.

La iniciativa exige también que los comercios informen de la posibilidad de hacer cambios todos los días y por 30 días en los tickets que se entregan junto con el artículo adquirido. También establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciudadanía de la provincia, que será el encargado de hacer cumplir con esta ley.

Las quejas son por las garantías

Respecto de los reclamos por compras que no conformaron a los clientes, la directora provincial de Protección al Consumidor, Laura Vargas, aseguró que las principales quejas se dan en los casos en que no se cumple con la reparación o cambio de productos que están en garantía. Según detalló, este tipo de cambios requiere de un proceso más complejo. Señaló que la ley establece que los productos nuevos deben tener una garantía mínima de 6 meses, mientras que los usados con tres meses de garantía. Sin embargo, a la Dirección llegan reclamos, sobre todo, por el retraso para reparar o remplazar los productos que fallan dentro de este período.

LEÉ MÁS

Legislan a favor de los compradores que se arrepienten

Cobro de plus: acabarán con avivadas en kioscos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído