Aborto: sin puntos para el acuerdo, arrancó el debate

Desfilaron ante las cuatro comisiones de diputados más de 30 expositores.

Buenos aires. La Cámara de Diputados realizó ayer la primera audiencia sobre el proyecto de despenalización del aborto con la exposición de unos 30 oradores a favor y en contra de esta propuesta, lo que dejó a la luz las diferencias que existen sobre esta iniciativa que se debatiría en el recinto en junio. Mientras, en las afueras del Congreso Nacional, hubo dos movilizaciones que apoyaron a las dos posturas que están en juego y que se ven como imposibles de juntar en un acuerdo.

En este contexto, un plenario de cuatro comisiones recibió las opiniones de abogados, médicos y artistas propuestos por los legisladores sobre este proyecto para reformar el Código Penal y eliminar las sanciones por la interrupción de la gestión en la semana 14. La reunión se desarrolló en dos tramos, donde expusieron a la mañana los que están a favor y a la tarde los que rechazan el proyecto. En este ámbito, se produjo un cortocircuito entre el periodista Luis Novaresio y la diputada Carmen Polledo, cuando el conductor radial y televisivo le dijo: “Carmen, usted no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo”, a lo cual la dirigente macrista le recordó que ese proyecto “no respeta la objeción de conciencia”.

Al abrir el plenario, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, destacó que se trata de “un debate histórico, con expositores diversos” que “va a servir para escuchar las diferentes visiones sobre el tema”. Todos los expositores fueron marcando sus ideas. El constitucionalista Gil Domínguez, a favor de la despenalización, aseguró que “el punto de partida es tener claro que el derecho penal en la Argentina respecto del aborto fracasó: no les sirve a los que defienden la vida desde la concepción ni a quienes defienden los derechos de las mujeres. Está en ustedes transformar dolor en derechos”. El ex ministro menemista Rodolfo Barra -opositor al proyecto- dijo que “todo ser humano es persona, y la humanidad comienza en la concepción”.

“No se tomó en serio garantizar las indicaciones de aborto en los casos en los que es legal: está claro que la penalización ha sido ineficaz”, dijo Paola Bergallo, Investigadora del Conicet y jurista. Está a favor de la despenalización

“Se debe sostener la vida de la madre o del niño por nacer. El aborto es un conflicto y aumentan luego de ser legalizados”, dijo Diego Montes de Oca, pediatra. Está en contra de la despenalización

Un gran apoyo en las redes sociales

El mundo del espectáculo motorizó en las redes sociales el respaldo a la despenalización del aborto a través de los hashtags #AbortoLegalYa y #Yovotoaborto. Los más de 25.000 tuits que al mediodía tenía #AbortoLegalYa “derrotaron” a los que eligieron #Provida, convirtiendo a la despenalización en trending topic. Mientras en una audiencia que se realizaba en el anexo de la Cámara, Griselda Siciliani, Verónica Llinás y Carla Peterson exponían su posición a favor del aborto, desde las redes también salieron a sumar su apoyo Julieta Díaz, Brenda Gandini y Florencia de la V, entre otras. “Llegó el día! #AbortoLegalSeguroYGratuitoYa”, escribió en Twitter la actriz Julieta Ortega. En la misma sintonía estuvo Dolores Fonzi: “Llegó el día! Es ahora. Somos muchas y estamos organizadas”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído