La legalización y despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina. Este martes, 29 de diciembre, se discute en el Senado; de ser aprobado, el aborto sería legal en la Argentina. Pero, ¿Qué ocurre si hay un empate en la votación hoy?
Si eso ocurre, es la presidenta de la Cámara Alta quien define la votación, en este caso Cristina Kirchner. El artículo 33 de la Constitución Nacional dictamina: "El presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera, sólo vota en caso de empate".
Es importante acotar que hay un paso previo a que se decida que sea Cristina Kirchner quien defina la aprobación o rechazo del aborto en la Argentina. El artículo 213 de la Constitución dice: "Si una votación se empata, se abrirá una nueva discusión, se repetirá en seguida la votación y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente".
Cristina Kirchner votó a favor del aborto en el debate del año 2018. Si se diera dos veces el escenario de un empate en el senado, la balanza claramente se inclinaría a favor de la aprobación, siempre que caiga la decisión final sobre la presidenta de la Cámara Alta.
El debate del aborto legal en el Senado
El proyecto de ley de interrupción legal del embarazo (ILE) se debatirá durante casi trece horas, de acuerdo con la lista de oradores difundida por fuentes de la Cámara de Senadores, a poco del inicio de la sesión, que empezó a las 16 horas.
Con esta proyección, se espera que la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo sea sometida a votación cerca de las cinco de la madrugada de mañana. Sin embargo, la sesión no terminará allí, ya que luego del proyecto sobre el aborto se iniciará la discusión del Plan de los Mil Días sobre Cuidado Integral de la salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. Esa iniciativa, cuyo apoyo se descuenta, tiene sólo a cuatro oradores anotados y no debería extenderse por más de una hora.
En cambio, en la lista para explayarse sobre el proyecto de ILE figuran 59 legisladores de los 72 que conforman la cámara alta, aunque dos de ellos estarán ausentes. El riojano Carlos Menem, internado en una clínica porteña, y el tucumano José Alperovich, de licencia acusado por presunto abuso sexual, ambos en contra del aborto, no participarán de la sesión.
¿Qué te pareció esta noticia?







