Acá deportan a un extranjero cada 13 horas por delitos

El Gobierno simplificó el trámite de expulsión. Analizan unos 1800 casos.

Buenos aires. A Brian Betancor Delgado, uruguayo, lo habían expulsado del país en 2011 y le habían prohibido el ingreso por 15 años. Pero en marzo, la Policía lo encontró manejando un Volkswagen Gol en Flores. Llevaba 60 mil dólares, 500 euros y varios celulares. Betancor Delgado fue detenido y expulsado nuevamente del país a las pocas horas. Su caso es uno más de los 156 deportados en el primer trimestre del año por la Dirección Nacional de Migraciones. La cifra equivale a una expulsión cada 13 horas. La cantidad crece a pasos agigantados a un ritmo del 43% en los últimos tres años. Desde 2015 la cifra prácticamente se triplicó: de 239 pasaron a 703 en 2018. Y este año podría ser récord. Hay al menos 1800 personas en condiciones de ser deportadas y sus casos ya están siendo analizados.

De ese total, 300 están enmarcados sobre la figura de extrañamiento, aplicada a personas condenadas que cumplieron la mitad de la pena en el país, y su expulsión se concretaría en los próximos meses. Los 1500 casos restantes son personas en condiciones de ser expulsadas por infracción a la Ley de Migraciones 25.871 o por estar imputadas en una causa penal. En estos casos, el organismo que depende del Ministerio del Interior puede dictar la expulsión, que se concreta cuando un juez ordena la “retención” de la persona, para que sea trasladada a su país de origen.

Te puede interesar...

La mayoría de los extrañados en 2019 fueron ciudadanos de nacionalidad paraguaya (18), peruana (17), colombiana (16), boliviana (9) y uruguaya (5). En menor medida hubo brasileños, chilenos, turcos, estadounidenses, holandeses, entre otros. En el rubro de expulsados, el ranking lo lideran los ciudadanos chinos. En Migraciones dicen que los casos responden en su mayoría a tráfico de personas. Luego, los países de la región son los que mayor cantidad de deportados tienen.

Los extranjeros en las cárceles

en las cárceles bonaerenses hoy hay 2208 presos de otra nacionalidad, sobre una población carcelaria de 44.066. es decir, los extranjeros representan el 5%. Desde 2018 hasta hoy, 52 reclusos de la Provincia fueron deportados a Paraguay, Chile, Colombia y Perú

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído