El clima en Neuquén

icon
25° Temp
18% Hum
LMNeuquen restricciones

Acipan: "No muchos pueden soportar una inactividad de 15 días"

A la espera de las disposiciones provinciales, rechazan mayores restricciones porque puede generar mayor desempleo y conflictividad social.

El presidente de la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, manifestó su desacuerdo en aumentar las restricciones que afecten la situación “grave” de las empresas y comercios de la región, como así también la conflictividad social.

Un crecimiento de las restricciones genera mucho más problemas de los que tenemos. Va a generar problemas sociales, mayor complejidad, y hay posibilidad de desobediencia civil ante la gravedad de la situación, como pasó en Río Negro cuando sacaron el decreto de fase 1 en Cipolletti, que el comercio se negó”, señaló González en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El dirigente dijo que las nuevas medidas del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional sobre el aislamiento y distanciamiento social “son incrementos de las restricciones” y agregó que en general, los contagios se producen en el ámbito social y no en la actividad comercial o industrial.

"Hacer un mal diagnóstico hace que se equivoque en tratar las consecuencias, he estado leyendo cómo se llevó adelante esta situación en Uruguay y en otros países. Evidentemente se equivocó la forma de llevarlo adelante", subrayó González en alusión a las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández.

Además, dijo que si bien en marzo, cuando se inició la cuarentena por la pandemia de coronavirus, había cierto respaldo financiero en el sector. "Hoy ya no se soporta una situación como esta. Es muy delicado y grave para las empresas. No creo que puedan soportar muchos una inactividad de 15 días", estimó el referente de Acipan.

González hizo especial hincapié en las consecuencias de las medidas que se establecieron desde Nación. “Hay que medir las consecuencias de esto. Va a generar un crecimiento del desempleo. Las últimas cifras de nuestro observatorio económico indicaban que hubo unos 12 mil puestos perdidos en Neuquén. Acá la principal actividad es la petrolera, pero también en la construcción y en los comercios chicos que han cerrado”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que se está viviendo con “muchísima incertidumbre” los alcances de las medidas que anunciará la Provincia respecto a las disposición de ASPO de Nación en Neuquén.

Daniel-González.jpg
Daniel González dijo que los contagios se dan en las reuniones sociales y no en la actividad comercial.

Daniel González dijo que los contagios se dan en las reuniones sociales y no en la actividad comercial.

“Lo único que espero es que no se profundicen las restricciones. Este fin de semana no hubo absolutamente nada de actividad económica, por más que estuvieron abiertos los comercios. Ya la restricción de circulación afectó, si esta restricción se profundiza va a ser mucho más delicado”, aseguró respecto a las medidas de restricción de cuatro días que estableció el gobierno provincial desde el viernes al este lunes inclusive.

Agregó que desde Acipan están superados por la situación de reclamos de todos los sectores nucleados. “Hay problemas con las pymes petroleras, con los pequeños comercios y con los más grandes, que han bajado la actividad de una forma impresionante”, indicó.

Pidió la intervención del Estado para que en la zona de Añeño y San Patricio del Chañar se encuentre una vía de circulación alternativa porque los cortes de ruta impiden el desarrollo de la actividad petrolera.

“Entiendo que el problema sanitario es muy grave. Lo que pasa es que pasaron siete meses, no es lo mismo que en marzo o abril. Hay problemas de inseguridad, como los robos en el Parque Industrial. Hay usurpaciones, hay problemas de todo tipo derivados de la misma situación económica”, reflexionó el titular de Acipan.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.076923076923% Me interesa
13.461538461538% Me gusta
1.2820512820513% Me da igual
4.4871794871795% Me aburre
57.692307692308% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario