Acusado de balear a un federal quedó con preventiva

La querella pidió la tentativa de homicidio y alegó que existía riesgo de fuga.

Neuquèn. Horacio Silveira Marquez, el hombre de 67 años que baleó a un efectivo de la Federal durante un allanamiento a una vivienda de calle Planas al 1200, ahora fue acusado por la Justicia por intento de homicidio doblemente agravado y quedó en prisión preventiva. La audiencia se realizó a pedido de la querella del federal, luego de que Silveira quedara en libertad tras la acusación fiscal de lesiones graves, que también se mantendrá hasta el control de acusación.

Ayer se realizó una audiencia en la que el juez Diego Piedrabuena avaló el pedido de la querella y acusó a Silveira por tentativa de homicidio doblemente agravado, por ser en perjuicio de un policía en su función y por el uso de arma de fuego, resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de guerra.

Por el contrario, el magistrado descartó el encubrimiento solicitado por el querellante Marcelo Orlando junto con Lucas Castelli (en representación del uniformado), ya que tal como señaló el fiscal Maximiliano Breide Obeid, correspondía a la otra causa federal. Por su parte, la fiscalía acompañó la acusación de la querella, pero por el momento mantuvo la calificación de lesiones graves, resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

De esta manera, el magistrado resolvió que Silveira sea investigado bajo las dos acusaciones hasta el control de acusación, instancia en que las partes deberán presentar una sola.

Asimismo, Piedrabuena le dictó al hombre una prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, término en que deberá realizarse la investigación.

El juez consideró que el riesgo de fuga fue fundado por la querella, ya que tiene posibilidades de irse del país (tiene domicilio legal en Australia y reiteradas entradas y salidas del país entre 2016 y 2017). También, que no se sometió a la Justicia tras resistirse a ser detenido en el allanamiento y que la pena en expectativa que podría caberle sería de cumplimiento efectivo. El magistrado no avaló el riesgo de entorpecimiento.

El defensor Carlos Masante rechazó la acusación de la querella y sostuvo que se trató de lesiones leves y en legítima defensa. Al cierre de la audiencia, el defensor solicitó la revisión del fallo, por lo cual se prevé que hoy se realice una audiencia.

Lo baleó en medio de un operativo

El 10 de septiembre, la Federal allanó en Planas al 1200. Allí, Silveira disparó un revólver calibre 38 tras gritar: “Estoy con niños”. Así hirió al principal Marcos Codinanzo, quien ingresó tras advertir que eran policías y estar claramente identificados.

4 meses es el plazo que se le dictó al acusado de preventiva.

Así lo dispuso el magistrado, luego de que la querella solicitara la medida argumentando el riesgo de fuga, por igual tiempo en que se estipuló la investigación. El riesgo de entorpecimiento fue rechazado.

LEÉ MÁS

El acusado de herir a un federal quedó en prisión preventiva

La Policía Federal pedirá la tentativa de homicidio al gitano que baleó al efectivo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído