Acusaron a 35 policías por los certificados truchos

Dos efectivos estuvieron ausentes, uno por estar fuera del país y otro con reposo laboral.

Por Carolina Diocare - policiales@lmneuquen.com.ar

Tal como lo reveló LM Neuquén, más de 30 efectivos de la Policía de Neuquén desfilaron este lunes por la mañana por el Poder Judicial. De civil, brazos cruzados y junto a sus abogados particulares, los policías fueron acusados por una masiva defraudación a la administración pública, al emitir y utilizar certificados médicos truchos, por una suma que asciende a 314 mil pesos. Dos de los policías, Mayra Cruz y Claudio Gajardo Cid, fueron señalados por la fiscalía como quienes elaboraron un total de 104 certificados truchos: 95 y 9 respectivamente.

Te puede interesar...

La concurrida audiencia se realizó en la sala de juicio por jurados, que agotó la mitad de su capacidad solo con la presencia de los efectivos que fueron acusados durante la jornada. Si bien dos de los 35 policías estuvieron ausentes (con justificación), también se les formuló cargos.

Luego de las presentaciones formales, el fiscal Marcelo Jara tomó la palabra y comenzó a detallar que las maniobras denunciadas datan desde el 6 de abril de 2016 y se extienden hasta el 5 de septiembre de 2019. Es decir, 3 años y 5 meses de defraudación a la administración pública.

AM audiencia policias por certificados truchoS (3).jpg

En cuanto al rol de Cruz y Gajardo, los efectivos más complicados, describió que en su carácter de funcionarios públicos, “específicamente en la Central de Monitoreo del Sistema Videocámaras, procedieron a realizar una serie de certificados médicos que entregaban por pedido a otros policías con la finalidad de certificar y justificar ausencias a la prestación de servicios con el consiguiente no descuento de dichos períodos laborales y el subsiguiente perjuicio a la administración pública policial”.

La mujer fue acusada de confeccionar 95 certificados truchos (de puño y letra), cuatro de los cuales utilizó para justificar sus propias inasistencias. En el caso de Gajardo, se le formuló cargos por realizar nueve y utilizar cinco.

AM audiencia policias por certificados truchoS (8).jpg

Sin embargo, el abogado particular de Cruz, Gustavo Lucero, adelantó a este medio que van a proponer un perito de parte para que haya otra compulsa caligráfica de parte de especialistas que no sean integrantes de la Policía, ya que sostiene que la agente, que ingresó a la fuerza en 2017, no elaboró ninguno. “Adquirí los certificados, pero no los hice yo”, afirmó la agente en una entrevista con LMN y LU5 el 24 de octubre.

Al culminar la acusación de la fiscalía, ninguno de los ocho abogados defensores (Eliana Lazzarini -pública-, Lucero, Daniel Vergez, Martín Segovia, Marcelo Sterz, Néstor Figueroa, Pablo Gutiérrez y Elio García) hizo objeciones.

Embed

Por su parte, la jueza Estefanía Sauli avaló el pedido de la fiscalía y acusó a Cruz por defraudación especial doblemente agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y por ser funcionaria pública (91 hechos como partícipe necesario y 4 como autora), y falsificación de documento privado reiterado como autora de los 95. A Gajardo le formuló cargos por los mismos delitos, siendo defraudación en 4 hechos como partícipe necesario y 5 como autor; y falsificación como autor de los 9.

Los 33 efectivos restantes fueron acusados por defraudación especial doblemente agravada.

AM audiencia policias por certificados truchoS (6).jpg

“Pagué por cuatro, pero no escribí ninguno”

El 24 de octubre, Mayra Cruz, la agente que ahora fue acusada por truchar 95 certificados y hacer uso de cuatro, aceptó hablar con LMN y LU5 y manifestó estar desconcertada y ansiosa por que se aclare la situación.

“Por razones personales necesitaba un certificado médico y mis compañeros me facilitaron el contacto de una persona que lo podía hacer. El contacto se pasaba entre compañeros, como que era un médico que te hacía un certificado y vos pagabas”, explicó la joven que ingresó a la Policía en 2017.

“Fui a buscarlo y lo aboné como si fuera una consulta. El precio variaba entre $350 y $500, dependiendo de la cantidad de días. Nunca ingresé al domicilio donde lo retiraba, y sigo pensando que era un médico”, describió.

“Desde el principio negué haberlos hecho. Si bien pagué por esos cuatro, no los fabriqué ni escribí ningún certificado médico”, aseveró la joven.

Recuadro-policías-página-12.jpg

LEÉ MÁS

Carreras asumió como gobernadora: "Creemos en un futuro grande para Río Negro"

Los sorteos navideños pondrán cerca de 500 millones en juego

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído