El clima en Neuquén

icon
10° Temp
34% Hum
La Mañana terapia

Advierten que hay más chicos internados en terapia intensiva

El director de la Clínica San Lucas se refirió a la situación escolar, en el marco de una segunda ola que afecta más a los niños.

En el marco de un debate que opone las posturas a favor y en contra del dictado de clases presenciales, el director médico de la clínica San Lucas, Andrés Gallardo Martínez, opinó que la suspensión de la actividad en las escuelas por un breve período permitiría generar un “cambio de actitud” en la comunidad educativa.

El médico aseguró que, en el marco de la segunda ola de contagios, las nuevas variantes del coronavirus afectan con mayor violencia a los niños pequeños, por lo que solicitó que haya mayor responsabilidad social por parte de la comunidad para reducir la transmisión del virus.

Te puede interesar...

“Entre abril y mayo de este año tuvimos más chicos internados que durante todo el año pasado en pandemia. Hay chicos muy chicos que ingresaron a terapia intensiva”. Si bien el año pasado se usaban las áreas de terapia pediátrica de los hospitales para cubrir las necesidades de adultos, este año ya no se pueden usar de esa forma. Aunque aclaró que las guardias pediátricas no están saturadas, se nota una mezcla de consultas por cuadros Covid y no Covid que “son imposible de distinguir clínicamente”.

Andres Gallardo Martínez - presencialidad en las escuelas.mp4

En ese contexto, Gallardo Martínez aclaró que la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef aconseja continuar con las clases presenciales para favorecer el desarrollo de los niños. Sin embargo, aclaró que la actividad en las escuelas está directamente ligada al aumento en la circulación.

Contra los eventos

En la misma conferencia de prensa, los referentes de las principales clínicas privadas de la ciudad expresaron su preocupación por la situación que atraviesan estos centros de salud, donde las terapias intensivas están ocupadas al 100% por pacientes cada vez más jóvenes. Pidieron que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de suspender las actividades sociales para reducir al máximo el número de contagios y darle alivio a los profesionales de la salud.

Los médicos aseguraron que las terapias intensivas trabajan al límite y que pronto dejarán de recibir pacientes por falta de equipamiento y personal para prestar una atención adecuada. Por eso, apelaron a la responsabilidad colectiva para reducir la circulación, ya que los hábitos de cuidado como el uso de tapabocas o el lavado de manos "no alcanzan" para detener el avance de la segunda ola, que se presenta más agresiva que la primera etapa de la pandemia.

Clinicas-privadas-sobre-situacon-en-terapias-intensivas-02.jpg

Rodrigo Rabuffetti, director médico de la clínica Cmic Salud, aclaró que es necesario imponer nuevas limitaciones a la circulación para evitar la saturación de las clínicas y hospitales de la provincia. "Los eventos masivos hacen que los contagios se multipliquen y se distribuyen en la provincia", dijo en referencia a las actividades deportivas y culturales que convocan a un gran número de personas y motivan los viajes desde otras provincias.

"No soy especialista en cómo restringir pero hay una zona liberada y hoy sobre todo los más jóvenes no toman conciencia de la importancia del autocuidado", dijo el médico y aclaró: "Si bien en esta nueva ola de contagios, los jóvenes son los más afectados y los que trasladan el virus a sus casas. En esta oportunidad estamos afectando también a los niños y eso nos preocupa".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70.114942528736% Me interesa
5.7471264367816% Me gusta
0% Me da igual
5.7471264367816% Me aburre
18.390804597701% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario