El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana inspectores

Agreden e insultan más a las mujeres agentes de tránsito

Los casos se repiten a diario. Los conductores son más respetuosos con los hombres, según la Muni.

Neuquén.- Las agresiones que sufren los inspectores de tránsito de la ciudad de parte de automovilistas tienen como destinatarios, en la mayoría de los casos, a las agentes mujeres.

Así lo indicó el director de Tránsito de la Municipalidad, Facundo Churrarín, quien precisó que este tipo de episodios sucede todos los días y se incrementa aún más los fines de semana en horario nocturno, cuando se realizan los controles de alcoholemia.

“En todos los operativos se dan amenazas de muerte e insultos, pero esto se hace mucho más recurrente con las inspectoras mujeres, que reciben agresiones verbales, algo a lo que ya están casi acostumbradas, lamentablemente. Lo peor es cuando se pasa a la agresión física, como ocurrió el último fin de semana”, dijo el funcionario.

Churrarín precisó que en lo que va del año se registraron tres episodios de este tipo, que terminaron con la asistencia médica, un tratamiento de reposo por lesiones a los agentes y la intervención de una ART.

“Es un mundo aparte la noche, ya que es más complicado por el factor diversión y velocidad, que se agrega a la ingesta de alcohol”, señaló. De hecho, el último episodio violento que derivó en el aplastamiento del pié de una inspectora con una rueda se dio a partir de un conductor que quiso evadir el test y que después terminó dando 2,44 gramos de alcohol en sangre. “Y hay que tener en cuenta la importancia de detectar estos casos, ya que si a este automovilista no se lo paraba en el control, con esa cantidad de alcohol en sangre pudo haber originado una tragedia al volante”, advirtió Churrarín.

Respecto del por qué las mujeres resultan ser el mayor blanco de las agresiones, el funcionario dijo que no cree que se trate de una cuestión de género porque también se dan hechos violentos ocasionados por conductoras hacia inspectores. Sostuvo que el denominador común es que los infractores no aceptan el error y que lo primero que buscan es zafar de pagar una determinada multa.

3 inspectoras de tránsito este año tuvieron que ser asistidas por lesiones.

Sanciones

Las multas, que se pueden llegar a aplicar a partir de las contravenciones detectadas en los operativos que se hacen en la ciudad, van de los 200 módulos (3432 pesos) a los 2000 (34.320 pesos), según la gravedad del caso

Si el agente recibe un insulto de parte de un automovilista, eso se deja asentado en el acta de infracción y quedará a criterio de un juez la sanción correspondiente.

Fin de semana muy violento

El fin de semana se registraron dos hechos violentos contra inspectoras de tránsito en los controles de alcoholemia. En uno, para evadir el test, un conductor le pasó por encima del pie a una de ellas y otro, para no ser multado por borracho, la amenazó de muerte. Este último tenía 2,44 grados de alcohol en sangre.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas