El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
La Mañana Manaos

Agudiza la crisis en Manaos: centros médicos sin tanques de oxígeno

En medio de una crisis agudizada por coronavirus, los centros médicos de la ciudad de Manaos se quedan sin tanques de oxígeno para atender a pacientes de covid.

Actualmente, Brasil es uno de los países con más contagios diarios de coronavirus. El gigante suramericano reporta diariamente al menos 60.000 nuevos contagios, totalizando para la fecha más de 8.39 millones de casos activos de coronavirus, 7.44 millones de recuperados desde marzo del año pasado y más de 208.000 muertes en casi un año por la enfermedad, pero una de las ciudades más afectadas es capital de Amazonas, Manaos.

Manaos capital de la provincia de Amazonas, registra cifras alarmantes de contagios, casos activos y muerte por coronavirus teniendo en cuenta la población de la ciudad que es de 2.02 millones de personas según último censo realizado en el 2014. La ciudad amazónica registra hoy 227.000 pacientes con coronavirus activo, 186.000 recuperados desde marzo del año pasado y desde hace 10 meses suma 6043 fallecidos por coronavirus. Según medios locales e internacionales, la ciudad de Manaos está sumando hasta casi 100 muertos por covid casi diariamente.

Te puede interesar...

Ahora, la nueva alerta que se enciende en Manaos es la falta de tanques de oxígenos para atender a los pacientes internados en algún centro médico o público de la ciudad. Medios locales han alertado sobre la crisis que atraviesa la ciudad considerando los casos activos que se encuentran hacinamiento dentro del cualquier centro de salud.

MANAOS OXIGENO.jpg
Manaos se encuentra en una situación crítica en cuanto a los casos activos de coronavirus hospitalizados en todos los centros médicos de la ciudad, ahora la situación se complica con la falta de tanques de oxígeno para los pacientes en estado crítico.&

Manaos se encuentra en una situación crítica en cuanto a los casos activos de coronavirus hospitalizados en todos los centros médicos de la ciudad, ahora la situación se complica con la falta de tanques de oxígeno para los pacientes en estado crítico.&

En ese sentido, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, admitió que la situación de Manaos además de alarmante es muy crítica, sin embargo, el mandatario de alguna forma trató de evadir responsabilidades gubernamentales asegurando que, su gestión, se ha mantenido al día con la “inyección de recursos” para contrarrestar las consecuencias fatales del coronavirus. “El panorama es terrible, pero nosotros como gobierno hemos cumplido y hemos enviado recursos y medios para luchar contra el coronavirus en la región”. Además, Bolsonaro instó a sus compatriotas a considerar el uso de cloroquina como posible tratamiento a la enfermedad, esto a pesar de que, ha sido comprobado por industrias farmacéuticas que la droga no es recomendada para el coronavirus.

La nueva cepa de coronavirus, que vio la luz en territorio amazónico, contribuye a profundizar la crisis epidémica. Esa variante fue detectada en turistas japoneses que retornaron a su país luego de una expedición por la selva brasileña. Esta sería la otra causa que explica la explosión de covid en esta segunda ola que asola la ciudad. Para ayudar en la emergencia, los médicos de toda la capital convergieron en las unidades de terapia intensiva. A los pacientes que estaban entubados y que quedaron sin oxígeno, se los trata de asistir en forma manual.

El stock de oxígeno del Hospital Getulio Vargas se terminó en la madrugada del jueves. Fui entonces como voluntaria porque mis colegas precisaban de ayuda para la ventilación manual. Exige apretar una bolsa que aspira aire del ambiente, en forma ininterrumpida y al ritmo respiratorio”, relató una médico en Brasil sobre la escasez de oxígeno en Manaos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario