Ahora Temuco es la vedette de los tours de compras

Salen tres contingentes por semana cargados de comerciantes.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Ni el frío polar ni el hielo sobre la calzada desaniman a los neuquinos que viajan a comprar a Chile como una forma de ganarle a la inflación. A dos semanas de que empiece el invierno, los tours de compras al país trasandino siguen con fuerte demanda. El destino más elegido es Temuco, aunque ya hay empresas que planean viajes a localidades cercanas, menos saturadas de clientes argentinos.

En la ciudad hay al menos cinco empresas que se dedican a hacer viajes de compras al otro lado de la cordillera. Algunas son agencias de turismo que lo tomaron como una nueva forma de captar clientes y otras son transportistas de otros rubros que se sumaron al negocio. Hay además particulares con camionetas que viajan ocasionalmente a comprar y organizan grupos a través de Facebook para compartir los gastos .

Los viajes más baratos rondan los dos mil pesos. Arrancan de madrugada y llegan a media mañana a Temuco, para volver al atardecer y estar de nuevo en Neuquén después de medianoche. También hay opciones con más comodidades, que incluyen dos noches de estadía y comida a bordo, por mil pesos más aproximadamente.

Lorena, de Belagu Viajes, contó que ellos estuvieron entre los pioneros. "Lanzamos el tour en diciembre y no sabíamos de otra gente que lo estuviera haciendo, arrancamos por 15 amigos que nos pidieron ir y vimos que había una cosa con comprar en Chile", contó.

Dijo que tienen clientes "que aprovecharon el primer viaje para ellos y después volvieron para traer cosas para vender por Facebook", porque los mismos productos se consiguen, en promedio, a mitad de precio que en Neuquén.

"Ahora decidimos suspender porque la Aduana está cerrando a las 6 y queda menos tiempo para comprar, pero seguimos teniendo tantos llamados que capaz retomamos dentro de poco, por ahí en agosto", comentó.

Omar, dueño de El Gari Viajes, relató que empezó con los viajes a Chile hace dos meses y no para de vender. "Bajó un poco con el frío, porque hay gente que no quiere ir cuando hay nieve", acotó.
Indicó que los clientes suelen ser pequeños comerciantes, como los que contrataban viajes a La Salada, "y hay gente que viaja seguido, así que se formó un grupo lindo". Aunque la mayoría son vecinos de Neuquén y alrededores, también levantan pasajeros de Junín y San Martín. Marcela, de Travel, indicó que los clientes tienen un cupo de dos mil pesos para gastar si no quieren pagar impuestos, "pero igual con el 35% que cobran sigue siendo conveniente". La recomendación es usar la tarjeta de débito, que permite ahorrar aún más.

Además de Temuco, algunas agencias están preparando viajes a Villarrica y Los Ángeles. Lorena explicó que "es la misma gente la que pide cambiar porque ese destino está muy explotado". Relató que, en el último viaje, "llegamos al shopping y escuchamos en el parlante que nos dan la bienvenida a los argentinos y nos dan las ofertas de celulares. Va a comprar más gente de acá que chilenos".

Hay 5 empresas que hacen los viajes. Ya hay otras que planean ir a localidades cercanas, menos saturadas de clientes argentinos.


También hay denuncias por servicios truchos


Los viajes de compras a Chile no suelen aparecer en las carteleras de las agencias de turismo tradicionales. Por ahora, es un negocio que tiene como plataforma principal la red social Facebook. Y es en ese mismo medio informal donde circulan las quejas de los clientes que no quedan conformes.
Por estos días, hay dos denuncias de supuestas estafas con tours a Temuco dando vueltas por la red. Ambas son de Neuquén y hacen referencia a empresas desconocidas en el rubro turístico local.
Una es de Adriana, quien relató que su transporte salió tarde, no tuvieron comida a bordo y, al llegar a Temuco, tampoco había hotel contratado. "A las dos de la tarde, nos tiran en un restaurante de cuarta con todos nuestros bolsos y nos dicen que tienen que buscar hotel", sostuvo.

A la vuelta, añadió, "nos hicieron bajar a todos, nos bajan todo el equipaje, empiezan a hacer multas y cada vez más multas, interviene la AFIP porque ahí mismo en la Aduana nos dicen que es un tour trucho, que es ilegal, y que en Junín o San Martín tenían detenido al otro tour que ellos vendieron".
También Claudia, otra supuesta damnificada, advirtió en varios grupos de viajantes que "un matrimonio de Neuquén" ofrece viajes a Chile asegurando "tener todo arreglado para que la gente pueda pasar todas sus compras sin problema" a cambio de 2 mil pesos. Contó que les indican a los pasajeros que tienen un arreglo con la Aduana por ser un servicio especial, pero es un engaño. Al pasar la frontera, deben pagar la multa por exceso de mercadería como cualquier otro turista.

Antes elegían La Salada y Once

Durante años, los tours o viajes de compras que partían desde Neuquén tenían como destino exclusivo La Salada. Hasta fines del año pasado, iban a comprar al mercado bonaerense unos 600 neuquinos por semana.

Como La Salada tiene su venta fuerte de madrugada, los paquetes a ese destino suelen incluir también una extensión hasta la zona de Once y Flores durante el día. Los viajes, salvo pocas excepciones, se hacen en condiciones precarias. Los colectivos tienen comodidades mínimas, al igual que el hotel que se contrata para descansar un rato e higienizarse.

En los tours a Chile, en cambio, los más frecuentes son los viajes de tres días y dos noches en hoteles de tres y cuatro estrellas. Los clientes suelen ser los mismos que contratan los viajes a Buenos Aires, pero la diferencia de precios con el país trasandino permite otro tipo de servicio.
Sin embargo, entre los que organizan los tours hay temor a que se "saladicen" los servicios a Chile porque afirman que hay choferes, que no son agencias, que cobran valores mucho más bajos con una prestación muy pobre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído