El clima en Neuquén

icon
25° Temp
19% Hum
La Mañana Bertoldi

Al final, no habrá marcha atrás con el tarifazo del 40% en Centenario

El intendente Bertoldi convalidó la decisión de sus concejales del PJ, aliados del MPN y el macrismo. La oposición vecinal no alcanzó para frenar el tarifazo.

Al final, el aumento del 40% del tarifazo a las tasas a partir de enero de 2021 quedó firme en Centenario. El decreto 1420/20 firmado por el intendente Javier Bertoldi está listo desde el 21 de este mes y comenzará a regir a partir del 1° de enero.

Implica la convalidación de lo que decidieron los concejales oficialistas del Frente de Todos, el MPN y una edil de Nuevo Compromiso Neuquino, con la oposición de los representantes de Somos Centenario.

Desde la Municipalidad relativizaron el incremento de las tasas, a pesar de que aún no cerraron la paritaria con los empleados municipales. Dijeron que solo implica -en términos nominales- 320 pesos de suba mensual para los servicios retributivos (agua, cloacas, barrido de calles y mantenimiento de caminos).

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados municipales de Centenario (Coemc) -a excepción de ATE y el Sindicato de Trabajadores Unidos de Centenario, acompañaron el reclamo de los vecinos en contra del tarifazo.

La nueva impositiva, además, establece beneficios con quitas de impuestos a los desarrolladores inmobiliarios de Centenario.

Beneficios a loteos.jpg
En la ordenanza impositiva 20201, el intendente Bertoldi da beneficios a los loteadores.

En la ordenanza impositiva 20201, el intendente Bertoldi da beneficios a los loteadores.

No obstante, la comuna tiene injerencia directa en otros rubros para que el impacto en el bolsillo del contribuyente sea menor: por ejemplo, modificar el porcentaje del pago anual de patentes, que hoy representa el 1,8% del valor del vehículo, según el listado de precios que publica la Asociación de Concesionarios Oficiales de Automotores en la República Argentina (ACARA). Modificando el porcentaje, se baja o sube el valor de la patente, teniendo en cuenta la disparada que tuvo el valor de los cero kilómetros por la cotización del dólar y la inflación.

Además, otro rubro en el que los concejales y la comuna pudieron intervenir fue el cobro del alumbrado público, que se hace mediante convenio con el EPEN.

En otro orden, además, la comuna suspendió el cobro de las unidades funcionales (servicios como agua y cloacas en más de un lote), algo que pudo haberle traído más recaudación en esta pandemia y “justicia tributaria”, ya que los dueños de departamentos tendrían que pagar por cada conexión, como sucede en Neuquén capital.

El decreto 1420/20 lleva la firma del intendente y su secretaria de gobierno (y vicepresidenta del consejo Provincial del Partido Justicialista) Tanya Bertoldi.

El tema movilizó diferentes reclamos de vecinos autoconvocados, taxistas y la multisectorial frente al municipio, aunque no fueron recibidos por ninguna autoridad.

Lo más leído