El clima en Neuquén

icon
20° Temp
53% Hum
La Mañana puma

Alarma por un puma suelto en Cipolletti: habría atacado a un perro

Vecinos vieron al animal en la calle Las Margaritas. Dieron aviso a la Policía. Personal de la Comisaría 32 salió a buscarlo pero no fue hallado.

Vecinos dieron aviso a la Policía al ver un puma que deambulaba por la calle Las Margaritas, en la zona de Ferri. Al parecer, el animal mató al perro de un chacarero. Personal de la Comisaría 32 tomó conocimiento del hecho, pero no pudo ubicar al animal, informaron fuentes policiales.

"Nosotros particularmente no lo hemos visto, pero el personal está atento y se dio aviso al destacamento de Ferri", indicó el personal de la unidad policial. Agentes de Protección Civil también intentaban recabar datos sin demasiados resultados.

Te puede interesar...

Desde la dirección provincial de Fauna Silvestre, Fabián Llanos brindó una serie de recomendaciones a la población sobre cómo actuar cuando deambula un animal de estas características en el ámbito urbano o periurbano. Dijo también que si el animal no está confinado en un galpón o se encuentra arriba de un árbol "es imposible que lo podamos atrapar".

Reconoció que el puma puede atacar perros y otros animales, como zorros, liebres y gatos monteses, aunque en el caso no lo pudieron certificar. Pero aclaró que no se tienen registros de ataques a personas. "No estamos en su dieta ni interactúa con nosotros. Por el contrario, busca alejarse", afirmó.

Un puma paseando por Bariloche.mp4

No es la primera aparición de un animal silvestre en zonas pobladas. Hace semanas, otro puma fue visto en inmediaciones de una estancia de Guerrico y personal de Fauna Silvestre realizó una búsqueda en el sector que no dio resultados. "Así como apareció, desapareció", advirtió el coordinador Llanos.

En septiembre, en tanto, cámaras de seguridad registraron un puma caminando de madrugada por el centro de Bariloche. Y vecinos filmaron uno pasando frente a sus casas.

Llanos sostuvo que no se puede precisar que el puma visto en Ferri sea el mismo que se vio en Guerrico. "Son animales silvestres que viven en toda la provincia, hacia el Norte de los Valles y el sur del Río Negro. Los juveniles, además, se desplazan buscando nuevos territorios. Tampoco sabemos si estuvieron en cautiverio, no lo desestimamos", explicó el guardafauna.

Recomendaciones

En caso de ver a un puma, se recomienda a la gente que no corra. Hay que detenerse, observar al animal, retroceder lentamente y resguardar a los niños.

Como son animales silvestres presentes en la región, otra recomendación es no caminar solos por senderos o zonas boscosas. Si las personas encuentran un cachorro, es importante no tocarlo porque su madre puede estar cerca. También se sugiere mantener la distancia cuando hay restos de animales muertos, ni dejar comida o residuos.

Si el puma se vuelve agresivo, no hay que sacar la vista de él ni darle la espalda. Se recomienda en estos casos agitar los brazos o la prenda de vestir que se tenga a mano, por arriba de la cabeza. Gritar fuerte y defenderse agresivamente.

Lo más leído