El clima en Neuquén

icon
29° Temp
24% Hum
La Mañana presidente

Alberto Domínguez, primer presidente del Concejo Deliberante

En su mandato se creó el Instituto Municipal de Previsión Social.

Don Alberto era hijo de Julia Cabrera y de Ramón Domínguez, ambos uruguayos, que habían llegado a Neuquén en 1907 con 4 hijos, provenientes de La Pampa. Se hospedaron en la posada de Mangiarotti, emblemático hospedaje de los primeros años de nuestra capital. Don Ramón comenzó a trabajar con José y Pascual Rosa, en faenas de conducir haciendas al interior, faenar y vender al público en reparto.

Alberto se casó con Pilar Martínez Llamazarez, española, en Cipolletti, y la ceremonia fue oficiada por el recordado Padre José María Brentana. De esta unión nacieron Oscar Alberto, Raúl Ángel y Mirta Pilar.

Te puede interesar...

En 1976, había comenzado a escribir su propia historia, que quedó inconclusa pero que hoy nos sirve para recrear su rica vida pública. Su hija menor Mirta fue quien nos dio acceso a los hechos transcurridos en nuestra ciudad: don Alberto realizó su escuela primaria en la vieja Escuela Nº 61, cuando era director don Emilio Marcos Guiñazú y que funcionaba en 12 de septiembre al 600 en una manzana de la Quinta 18.

En 1925 Alberto formó parte del cuerpo de Boy Scouts que dirigía el Sr. Luna: “hacíamos excursiones al Terrón de Azúcar y a la Boca del Sapo, estábamos todo el día y cada uno llevaba su propia comida”.

“Mi padre trabajaba como guardiacárcel cuando el director del Penal era don Rafael Castilla” recuerda en sus escritos.

El trabajo en el diario Neuquén

Cuando terminó 5to. grado comenzó a trabajar como aprendiz en el Diario Neuquén que dirigía el Sr. Chaneton en una imprenta ubicada en la calle San Juan hoy Irigoyen, donde se construyó el Club Independiente.

dominguez2.jpg
Pilar, esposa de don Alberto e hijos.

Pilar, esposa de don Alberto e hijos.

La caída de Irigoyen, 1930

Alberto escribió que “el 6 de septiembre por la mañana, como a las 8 hs, alguien avisó en la imprenta que parece que había algún problema con el tren de pasajeros a Zapala, que estaba detenido en la estación. Todos nos asomamos al tapial que daba a la calle ya que había una visibilidad grande pues no había construcciones en los alrededores de Irigoyen y Juan B. Justo. La orden era no salir nadie. Hasta que mucho más tarde dieron la libertad para todos. En este encierro transitorio conocí a don Miguel Martínez González, que sería mi suegro años después. También estaba detenido con su jardinera con la que repartía carne a domicilio, pues a pesar de que éramos del mismo barrio no nos conocíamos”

Los Zorritos

Recordó que “junto a Gervasio Carrasquera y otro compañero de apellido Suárez formamos parte del equipo de fútbol del Club Deportivo Neuquén”. Allí realizó los primeros partidos en segunda y luego pasó a primera como puntero derecho. En el lado izquierdo formaba Enero Corte (reconocido miembro de la policía neuquina) y los llamaban Los Zorritos.

En 1933 comenzaron, Alberto y dos compañeros, a entrenar en Independiente.

La Municipalidad

En 1933 se produjo una vacante de ordenanza en la municipalidad de Neuquén, que era administrada por los socialistas. El presidente era don Evaristo Santamaría, Secretario don Pedro Antonio Mazzoni; concejales Adriano Bacci, Amaranto Suárez, José Enríquez y Juan Pérez Romero.

El 15 de diciembre de 1933 comenzó su labor en la Administración Pública. A los 6 meses lo ascendieron a auxiliar oficinista.

La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza

El 15 de septiembre de 1938 el vecino Javier Salvadó, miembro de la cooperativa, le habló para que fuera a trabajar allí. Pero el 15 de enero de 1940, y por razones económicas, se retiró de la cooperativa e ingresó en la Gobernación del Territorio, cuando era gobernador el Coronel don Enrique Pilotto. Ingresó como auxiliar en archivo general y Registro Civil.

dominguez4.jpg
Alberto Domínguez.

Alberto Domínguez.

La revolución de 1943

Producida la revolución de junio de 1943 fue enviado en comisión con cargo de Secretario Tesorero a la Municipalidad de Zapala. Era el gobernador entonces el Coronel Bartolomé Peri.

dominguez3.jpg
Alberto y dos de sus hijos.

Alberto y dos de sus hijos.

Neuquén provincia, año 1958: presidente del Concejo Deliberante durante la gestión de Aníbal García

Fue tan fructífero su trabajo en la administración pública que llegó a ser presidente del Concejo Deliberante en el Primer gobierno Municipal del Neuquén Provincial en 1958, cuando el Intendente era don Víctor Aníbal García.

Como el territorio neuquino daba sus primeros pasos en la organización provincial, había mucho por hacer. Fue así que don Alberto y el entonces intendente citado crearon el Instituto Municipal de Previsión Social, una creación puesta al servicio de todos los empleados municipales que aún sigue prestando sus beneficios; en el año 1969 asumió como Presidente del mencionado instituto. Asimismo, le cupo la tarea de darle la bienvenida al primer obispo del Neuquén, don Jaime de Nevares.

Es en ese puesto donde don Alberto se jubiló y lo sorprendió la muerte en el año 1977.

Domínguez fue uno de los hombres que contribuyeron a engrandecer nuestra capital con su labor tesonera al servicio de toda una sociedad. Una calle del barrio 14 de octubre lleva su nombre.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario