El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana radio

Alejandro López, una mirada crítica y diversa incorporada a la radio

Comenzó en los medios de comunicación desde abajo y, de apoco, se fue forjando en el apasionante oficio del periodismo. Hoy participa en la primera mañana de la radio.

Alejandro López es un analista crítico de la realidad política a quien podemos escuchar de lunes a viernes en la programación de LU5.

Su incorporación a la emisora significó apostar por el dinamismo en el tratamiento noticioso y, a la vez, realizar una apuesta osada en cuanto a la formación de opinión. En esta entrevista, se remota a los albores de sus comienzos profesionales estando siempre vinculado de algún modo al multimedio.

¿Cómo fueron tus comienzos en el periodismo?

Comencé en la década del 90, en la redacción de La Mañana Del Sur. Ingresé como chofer de redacción, tuve un breve paso como auxiliar y, después, junto al periodista Miguel Toledo integré un equipo periodístico con el cual recorrimos la Patagonia y gran parte del país. Tuve la oportunidad de aprender y también de capacitarme en las redacciones de La Mañana del Sur, hoy LM Neuquén, en la redacción de Ámbito Financiero y fui parte de cursos relacionados con la actividad a los que me invitaba la Fundación Perfil, que es una ONG relacionada con el grupo que lidera Jorge Fontevechia.

Los primeros ocho años fueron de trabajo intenso y de muchísimo aprendizaje. Fui parte del staff de La Mañana Del Sur, también hice colaboraciones para Ámbito Financiero y desarrollé, desde Neuquén, suplementos sobre Turismo. Cuando Julio Ramos le vendió el diario a la familia Schroeder, surgió la posibilidad de seguir ligado a Ámbito Financiero desde Neuquén. Fue un tiempo en el que aprendí mucho sobre el periodismo ligado a las empresas periodísticas, el desarrollo de productos periodísticos con bases de sostenimiento económico que aseguren la sustentabilidad financiera. Una forma bastante resistida en aquella época. Las crisis económicas posteriores hicieron que ese formato de periodista y productor fuera aceptado cada vez más.

A dos años de que la Familia Schroeder lanzara LM Neuquén regresé al diario y estuve cubriendo las secciones Política y Gobierno por un par de años, combinaba la gráfica con dos espacios en radio. De lunes a viernes de 6 a 9 en FM5 con Majo Carrascal y los domingos de 10 a 12 en LU5. Con la llegada de Jorge Sapag al gobierno de la provincia, me desvinculo del diario y la radio, para encarar proyectos periodísticos haciendo foco en radios de Frecuencia Modulada. Así que armamos una red de radios privadas en toda la provincia, con radio La Red Neuquén como cabecera. En los años posteriores, estuve con mis productos periodísticos en AM CUMBRE, en Radio Continental Neuquén, en Prima Multimedios y ahora en LU5 AM600 y LM Neuquén.

¿Cómo vivenciás esta etapa de tu incorporación a LU5?

Si bien hacía algunos años me había desvinculado de LU5 y del diario, nunca perdí la relación con Juan Carlos y su padre, Herman. Durante los primeros meses de la pandemia tuve un problema de salud importante que me llevó a replantear muchas cosas, sobre todo en el plano laboral. Hice un click, dejé todo lo que estaba haciendo. Tenía la opción de renovar contrato y no lo hice. Me desintoxiqué de todo lo ligado con el ámbito laboral y las presiones, durante seis meses me puse a pensar qué hacer y cómo. Presenté dos proyectos de programas de radio para LU5, uno para la semana por las noches y otro los domingos a media mañana. Hoy, además de acompañar a Majo Carrascal cada mañana, estamos todas las tardes y los sábados a la mañana con el programa “Al Final De Todo”.

¿Considerás al periodismo como una tarea colaborativa y de equipo?

Absolutamente, pero también es una tarea de aprendizaje permanente. La desinformación que opera permanentemente desde las redes sociales nos impone una mayor cuota de responsabilidad a la hora de informar. Los dos años de pandemia nos aislaron de las fuentes directas. Fue como un freno de mano que, en muchas disciplinas del periodismo, se notó. Hoy nos estamos recuperando. Ir a las fuentes es la esencia de nuestro oficio y hoy hace mucha falta. Estamos recuperando el cara a cara con cada una de esas fuentes, y es muy saludable para nuestra profesión.

¿Cuáles creés que son los desafíos informativos en el contexto social que estamos viviendo en el país como región?

La Pandemia sacudió las estructuras de todos los ámbitos que hacen a las organizaciones de las comunidades en el mundo y nuestro país no es la excepción. Las instituciones están en un proceso de recodificación, y el periodismo es una parte fundamental en este nuevo entendimiento. En ese contexto, el desafío es informar. Tener en cuenta las agendas oficiales, pero estar mucho más atentos y prestos a intervenir en los temas que impone la sociedad que hoy incomoda a toda la dirigencia. Se puede convivir con la demanda de los oficialismos, pero marcando el paso de lo que exigen los habitantes o vecinos de cada rincón de nuestra ciudad, la provincia o nuestro país. Solo se trata de esforzarse, aprender y aplicarlo.

De cara a un año electoral que promete ser muy movido en cuestión de noticias, la radio apuesta en nuevas propuestas para seguir informando de la mejor manera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario