El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana Covid

Alemania lucha contra el comercio de certificados falsos de vacunas COVID

La policía alemana creo un equipo especial para combatir el creciente mercado negro de certificados de vacunas falsificados.

La policía de Colonia declaró a la emisora ARD que los criminales se comunicaban a través de un servicio de mensajería cifrado que dificulta las investigaciones.

Todavía están tratando de determinar la magnitud del problema a nivel nacional. Algunas personas son engañadas para que paguen unos 100 euros (11.500 pesos) y luego no reciben nada.

Te puede interesar...

Los "pasaportes" Covid para facilitar los viajes se están extendiendo ahora por toda la UE.

De las vacunas Covid aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), todas menos una -la de Johnson & Johnson (Janssen)- requieren dos inyecciones, con varias semanas o meses de diferencia.

Embed

En Alemania, más del 44% de los adultos se han vacunado al menos una vez y más del 18% de la población se ha vacunado completamente contra el Covid-19.

El fraude de certificados, que tiene lugar en el servicio de mensajería Telegram, implica tanto el tráfico real de certificados falsos como ofertas falsas que simplemente atraen a la gente para que pague. A menudo se utiliza la criptomoneda, como en los mercados negros online de drogas y armas.

Datos en fotos online

Un especialista en este nuevo tipo de delitos, Miro Dittrich, dijo que Telegram se había convertido en un centro de operaciones para los antivacunas, que desconfían de las vacunas y suelen negar los datos oficiales sobre la pandemia. Pero demostrar que se está libre de Covid abre el acceso a restaurantes, lugares de ocio, viajes al extranjero y muchas otras cosas.

La portavoz de la policía de Colonia, Nicole Gentner, ha declarado que la nueva unidad está investigando a seis sospechosos de fraude. Aquellos que se demuestre que han emitido o utilizado certificados falsos se enfrentan a duras penas, incluidas posibles condenas de prisión.

El mes pasado, la policía registró la clínica de un médico de Múnich sospechoso de fraude en relación con los certificados de vacunas, según informó el sitio web alemán Merkur.

Embed

La fiscal del Estado, Juliane Grotz, dijo que los certificados en blanco podían pedirse fácilmente en Internet y que los sellos de los médicos también eran fáciles de conseguir en línea. También dijo que los defraudadores encontraban los números de vacunación individuales -parte del certificado- en fotos publicadas por personas vacunadas en las redes sociales.

Una investigación de la emisora alemana MDR reveló que se ofrecían certificados falsos para centros de vacunación en Weimar, Kamenz, Múnich y Hamburgo.

Una oferta de Telegram citada por MDR decía: "El pedido con sello -ya disponible- tarda entre 1 y 3 días. Le daremos un certificado, un sello, una pegatina BioNTech o Astra y la firma en el sello. Dos certificados cuestan 150 euros".

¿Qué pasa con el "pasaporte Covid" de la UE?

La UE dice que su nuevo Certificado Digital Covid de la UE es seguro porque los datos están contenidos en un código QR que hay que escanear. A continuación, el titular se comprueba electrónicamente en una base de datos central de la UE.

El reglamento de la UE sobre el certificado -apodado "pasaporte Covid"- entrará en vigor el 1 de julio, lo que significa que los 27 Estados miembros empezarán a utilizar el sistema.

El objetivo es que los ciudadanos de la UE puedan viajar por toda la UE sin tener que someterse a repetidas pruebas Covid o entrar en cuarentena. La tecnología se ha apresurado con la esperanza de salvar parte del vital negocio del turismo de verano.

Embed

Siete países comenzaron a expedir los certificados de la UE el 1 de junio: Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia y Polonia.

El Reino Unido está desarrollando su propio certificado digital Covid, pero aún no tiene un acuerdo con la UE sobre el reconocimiento mutuo.

En la UE, las autoridades sanitarias nacionales conservarán los datos de sus ciudadanos, pero la verificación por código QR no transmitirá los datos personales a la "pasarela" electrónica central de Luxemburgo, según la Comisión Europea.

El certificado digital mostrará el estado de vacunación del portador, si tiene inmunidad de una infección Covid de la que se ha recuperado, o el resultado de una prueba Covid.

La EMA ha aprobado las siguientes vacunas: Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
25% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario