El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Pino Hachado

Alerta por los que duermen en el auto en Pino Hachado en medio de las nevadas

Las temperaturas llegan a los 3 grados bajo cero y muchos llegan después del cierre de fronteras a la espera de la apertura del día siguiente.

Desde el 1 de mayo están abiertos los pasos terrestres Cardonal Samoré y Pino Hachado, que unen la provincia de Neuquén con Chile. Después de dos años de clausura, la habilitación de los cruces movilizó a una gran cantidad de automovilistas, que terminaron por saturar los pasos. Ahora, las autoridades alertan por aquellos qu e llegan después de la hora de cierre y que pasan la noche durmiendo en el auto, en jornadas de frío extremo.

Gustavo Sueldo, jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, aseguró que en los tres primeros días de apertura se llegaron a acumular unos 25 vehículos que habían llegado a Pino Hachado cerca de las tres de la tarde pero no habían podido completar sus trámites para cruzar a Chile a causa de la alta demanda. Agregó que este fenómeno ya no ocurre, pero aclaró que sí son muchos los conductores que llegan al lugar después de la hora de cierre y aguardan hasta la apertura del día siguiente.

Te puede interesar...

La presencia de los automovilistas en horario nocturno preocupa a los encargados de los pasos. En Pino Hachado, por ejemplo, las temperaturas llegan a los tres grados bajo cero y se registraron nevadas en las últimas semanas, lo que podría generar complicaciones en los que se quedan dormidos en los autos sin el abrigo, la alimentación o la calefacción adecuada.

Por eso, Sueldo recomendó a aquellos que lleguen al paso después de la hora de cierre, que regresen a Zapala o Las Lajas para dormir en un lugar más confortable. Así, podrán retomar su viaje al día siguiente y evitar los peligros que generan las bajas temperaturas.

Para el delegado, es necesario abrir otros pasos fronterizos para evitar la acumulación de vehículos y descomprimir los dos pasos ya habilitados. En ese sentido, aclaró que desde el lado argentino ya tienen todo listo para la apertura de Icalma, aunque aún falta que el gobierno chileno tome la decisión para permitir que se cruce por ese sector.

En los pasos internacionales se elige, de manera aleatoria, a algunas personas para someterlas a un test de coronavirus. En los primeros días de apertura, ya se detectaron dos casos positivos del virus entre los que intentaban cruzar hacia Chile. Sueldo destacó que se trataba de una persona de Neuquén capital y un ciudadano oriundo de Cinco Saltos. En ambos casos, decidieron reingresar al país para hacer el aislamiento del lado argentino.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario