El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana vacunación

Alerta roja por los niveles de vacunación en niños

La OMS y Unicef detallaron que, tras la crisis sanitaria por el COVID-19, los indicadores de inmunización para varias enfermedades siguieron a la baja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef lanzaron un comunicado conjunto alertando por la caída pronunciada de la vacunación infantil contra diversas enfermedades. Según los entes, los principales motivos de la estadística están vinculados con la crisis del COVID-19 y la desinformación, impulsada por diversos usuarios de las redes sociales.

En base a los datos oficiales, la proporción de niños que reciben las tres dosis contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis (DTP) cayó del 86% en 2019 a solo el 81% en 2021. Esos inmunizantes se utilizan como indicadores clave de la cobertura de inoculación en todo el mundo. El decrecimiento sostenido que se profundizó a inicios de la década se produjo tras diez años de mejoras.

"Esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos asistiendo a la mayor baja continuada de la inmunización infantil desde hace una generación. Las consecuencias se medirán en número de vidas", aseguró Catherine Russell, que se desempeña como directora ejecutiva de Unicef.

Al mismo tiempo, los indicadores contrastan con las expectativas que mantenían los expertos luego de superar la crisis sanitaria por el coronavirus y los sucesivos confinamientos. Las tasas, más allá de la liberación de las restricciones a la movilidad, continuaron en la misma sintonía que durante 2020.

La baja cobertura provocó la aparición de diversos brotes prevenibles de sarampión y poliomielitis en los últimos 12 meses, con predominancia en las naciones con menor poder adquisitivo y en las poblaciones con pocos recursos.

La noticia coincide con los mayores índices de desnutrición entre los menores: un niño sin los nutrientes necesarios ya tiene un sistema inmunitario más débil y, por tanto, es probable que desarrolle casos graves de estas patologías .

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario