Alertan por venta de loteos truchos en las Valentinas

Se ofrecen tierras que no están habilitadas por el Municipio.

Neuquén.- El Municipio alertó a todos los vecinos que estén en búsqueda de un lote para comprar en las Valentinas que antes de hacer la operación económica consulten al Municipio si esas tierras están listas para construir.

La advertencia surgió luego de una estafa a un grupo de personas que apostaron al sueño de la casa propia en un barrio de Valentina Norte Rural. Si bien el caso que denunció la comuna pone el ojo en un hecho puntual, la luz de alerta se planteó sobre toda la zona porque son seis los barrios abiertos ubicados entre el sur y el norte que aún no pueden salir a la venta, porque no tienen la factibilidad de los servicios y tampoco están habitables.

Si bien se prefirió no dar el nombre de todos, sí se puntualizó sobre el que ya tiene tres denuncias en el Municipio y también en la Justicia. “Se trata del loteo abierto Las Flores. Prometen cosas que no se pueden comercializar porque no tienen ejecutadas las redes de infraestructura”, dijo Fabián García, secretario de Movilidad Urbana.

Este loteo lo único que tiene es una autorización del Concejo Deliberante para desarrollarse como barrio y el trámite ingresado en la comuna. Es uno de los que se autorizó en la polémica ordenanza de las Valentinas. García advirtió que aún le queda mucho trabajo por delante para concretarse como desarrollo urbano. Tanto que se estima unos dos años como mínimo para que los vecinos puedan pensar en construir. “No tiene nada. Ni agua, ni luz, ni gas, nada completo, tampoco factibilidades de estos servicios. El estudio de impacto ambiental también fue observado”, comentó el funcionario.

García relató que hace un tiempo llegó a la comuna una mujer contando que había pagado 320 mil pesos por un lote en el barrio Las Flores y que la habían estafado. La misma mujer también hizo la denuncia en la Justicia.

Ante este primer hecho, el Municipio pidió a los que estaban comercializando esta tierra que dejen de hacerlo, pero se encontraron hace una semana con otras dos denuncias en los despachos comunales por el mismo tema. También detectaron la venta de estos lotes en las redes sociales. “Por eso lo estamos haciendo público y pidiendo a la gente que consulte antes de comprar”, advirtió García. Detalló que los están vendiendo dos personas distintas a través de una cooperativa de Catriel y otra de Cipolletti. “El dueño original de la tierra en cuestión no estaba al tanto de la venta hasta que le avisamos”, dijo.

Para evitar una posible estafa

Consultar a la Municipalidad

Concurrir a la Subsecretaría de Movilidad Urbana o a la Dirección de Loteos. Allí están los datos sobre los barrios abiertos y cerrados habilitados.

Servicios

Se debe consultar sobre la factibilidad de luz, agua y gas en la Municipalidad. Para ser aprobado, un loteo debe tener el visto bueno de CALF, Camuzzi y el EPAS.

Averiguar sobre plazos

Tiene que ver con la terminación de un barrio en caso de que esté en proceso de aprobación. Los desarrollos de los loteos, por parte de los privados, suelen demorar más de dos años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído