Alumnos porteños crearon un robot que recicla los residuos

La innovación de los cinco estudiantes clasifica los desechos y descarta lo que no sirve. Junto a su proyecto, se medirán con jóvenes de todo el país.

Cinco estudiantes, de entre 14 y 17 años, crearon un robot reciclador que clasifica y desecha residuos, con el cual buscarán obtener un lugar en el Mundial de Robótica First Global, que se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los alumnos, de la Escuela Técnica Nº 26 Confederación Suiza, se consagraron en la Copa Robótica 2019, organizada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En los próximos meses, los jóvenes, llamados Leandro Horane Siracusa, Francisco Nicolás García, Tomás Nicolás Raspa, Candela Heredia y Agustín Blanco, se medirán contra los proyectos de otras escuelas del país. “Nosotros ganamos porque nos pudimos adaptar a hacer el robot, teniendo en cuenta los cambios y problemas. Nos organizamos bien y distribuimos tareas. Una de las cosas que hicimos, por ejemplo, fue cambiar la posición de la garra y la batería”, explicó Francisco. Los cinco chicos son alumnos de un taller de computación extracurricular que se dicta en el establecimiento.

Te puede interesar...

En la competencia, los equipos se enfrentaron entre sí con sus robots recicladores que debían clasificar y desechar en los puntos correspondientes los bloques y las pelotas que representaban distintos tipos de residuos: reciclables, productos electrónicos, etc. Los jóvenes contaron con media jornada para diseñar el robot, para lo cual utilizaron un kit educativo llamado MakeBlock. Según explicó la profesora Silvina Rodríguez, primero tuvieron que presentar sus robots y luego se llevaron a cabo los partidos.

Alumnos-porteños-crearon-un-robot-que-recicla-la-basura-página-20-2.jpg

Las otras instituciones que también participaron de la competencia fueron la Escuela Técnica N° 37 D.E. Hogar Naval Stella Maris, la Escuela Técnica N° 1 Otto Krause, el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, el Colegio Marista Manuel Belgrano, la Escuela Técnica N° 23 Casal Calviño, el Liceo Jean Mermoz, la Escuela Técnica N° 3 D.E. 9 M.S. Thompson, la Escuela ORT (sede Almagro) y la Escuela Técnica N° 14 D.E. 5 Libertad. Las instituciones fueron seleccionadas previamente luego de que resolvieran un desafío virtual de programación y robótica, de acuerdo con lo detallado por la Subsecretaría de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los ganadores participarán del campeonato nacional que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de agosto en el estadio Mary Terán de Weiss, en la Capital Federal. Hasta allí se acercarán los respectivos conjuntos de cada provincia.

Quien se consagre en la competencia nacional obtendrá un lugar en el Mundial de Robótica First Global, que se hará del 24 al 27 de octubre y en el que jóvenes de 175 países intentarán quedarse con el título mundial.

Alumnos-porteños-crearon-un-robot-que-recicla-la-basura-página-20-3.jpg

Científicos a la ACAL

Un grupo de 11 argentinos, entre ellos biólogos, bioquímicos, físicos y químicos, se sumarán a la Academia de Ciencias de América Latina, una institución que busca promover el avance y el desarrollo en la región.

Rosarinos en la NASA

Tras ganar la NASA Space Apps Challenge, seis alumnos de la Universidad de Rosario se encuentran en Estados Unidos para medirse contra los proyectos de otros continentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído