El clima en Neuquén

icon
25° Temp
42% Hum
LMNeuquen Amazon

Amazon compró once aviones para expandir su red aérea

El gigante del comercio electrónico compró once aviones Boenig 767-300 que se suman a la flota.

Amazon, el gigante del comercio electrónico, compró once aviones Boenig 767-300 que se suman a la flota. La empresa del multimillonario Jeff Bezos ya operaba con aviones desde 2016, pero estas aeronaves anteriores eran alquilados. Los expertos dicen que la compra de sus propios aviones permitirá que Amazon se convierta en un competidor creíble en el campo de la logística.

"Es significativo que Amazon haya comprado el avión, en lugar de arrendarlo, ya que esto debería conducir a una reducción de los costes totales de vida útil, a un mayor control sobre la velocidad, la fiabilidad y la calidad del servicio, y a acelerar su objetivo de consolidar la marca como un auténtico actor en el competitivo mundo del transporte aéreo de mercancías", dijo Michelle Mooney, periodista de la Dirección de Logística.

Te puede interesar...

El jefe de Amazon, Jeff Bezos - estimado como el hombre más rico del mundo - está "usando la logística como un arma secreta", dijo Gonzalo de la Mata, de la consultora especializada Amazon Molzi.

"En el pasado, el negocio descubrió que era más barato manejar la logística por sí mismo en lugar de utilizar terceros, y desde 2015 construyó su propia red mundial de logística de extremo a extremo con sus propias camionetas, camiones y aviones.

"La plataforma es ahora probable que sea un proveedor de la cadena de suministro más grande que FedEx o UPS en sólo unos pocos años, con el potencial de lanzarse como un transportista independiente en los EE.UU. - y luego tal vez a nivel mundial. Dados los datos que posee y su probado historial de entrega de un servicio centrado en el cliente a escala, Amazon sería un competidor muy creíble para las empresas de logística existentes", señaló.

prime-air-2.jpg

Los precios de los aviones se han desplomado durante el último año debido a que la demanda de viajes disminuyó en medio de diversos cierres globales.

Amazon anunció que había comprado 11 aviones de pasajeros Boeing 767-300 usados de las aerolíneas que presentan dificultadas para operar como Delta y WestJet.

"Nuestro objetivo es continuar entregando a los clientes de todo EE.UU. de la manera que esperan de Amazon, y la compra de nuestros propios aviones es el siguiente paso natural hacia ese objetivo", dijo Sarah Rhoads, vicepresidenta de Amazon Global Air. Y agregó: "Tener una mezcla de aviones propios y alquilados en nuestra creciente flota nos permite gestionar mejor nuestras operaciones, lo que a su vez nos ayuda a mantener el ritmo en el cumplimiento de las promesas de nuestros clientes".

"Amazon Air actualmente sólo utiliza sus aviones para transportar sus propios volúmenes y aún no ha vendido servicios a terceros", explicó Damian Brett, editor de Air Cargo News. "Mientras que esto ha resultado en la pérdida de ingresos para empresas como UPS y FedEx, Amazon aún no está compitiendo directamente con ellos."

Pero si Amazon empezara a ofrecer servicios de carga aérea a terceros, podría convertirse en una amenaza mayor, añadió.

"Amazon está estableciendo un dominio global en muchos campos y sólo era cuestión de tiempo que se ocupara del costo de la logística dentro de su marco", dijo Kate Lester, financiadora y directora ejecutiva de Diamond Logistics.

Pero añade que los competidores establecidos todavía conservan su valor, "particularmente cuando la gente decide no suscribirse a Amazon por razones comerciales o éticas". "Todo es cuestión de elección. Para los consumidores y los minoristas", comentó.

El poder aéreo de Amazon a futuro

Un informe de la Universidad DePaul de Chicago de 2020 estimó que la flota de Amazon probablemente crecerá a 200 aeronaves para el año 2028. "En un momento en el que muchas otras aerolíneas están reduciendo su plantilla debido a la pandemia, la presión de Amazon por una entrega más rápida y más barata a domicilio está avanzando según un calendario ambicioso", dice el informe: "La robusta expansión de Amazon Air la convierte en una de las mayores historias de la industria del transporte aéreo de mercancías en años".

Sin embargo, el informe dijo que su red estaba aún menos desarrollada que la de sus competidores FedEx y UPS:

En 2019, Amazon entregó unos 2.300 millones de paquetes en América del Norte, en gran parte compuestos por bienes comprados en su propia plataforma.

Eso se compara con los 3.100 millones y 4.700 millones de paquetes totales entregados - comprados a través de muchos sitios web diferentes - en FedEx y UPS, respectivamente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario