Amplio rechazo al Servicio Cívico Voluntario: "Los jóvenes tienen que estar en las escuelas"

Diversas organizaciones expresaron su repudio al programa lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A pocos días del lanzamiento del Servicio Cívico Voluntario por parte de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, diversas organizaciones expresaron su rechazo al programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años, y que estará a cargo de Gendarmería Nacional.

La referente de la APDH en Neuquén, Noemí Labrune, cuestionó que la medida fuera decretada por el Gobierno Nacional sin al menos haber sido discutida en el Congreso Nacional y aseguró: "Los que somos memoriosos nos acordamos de cómo fue la preparación del nazismo, que cuando tomó el poder apuntó a éste grupo etáreo". Además, aseguró que "los jóvenes tienen que estar en las escuelas, en las universidades, en los talleres, en las canchas, en los clubes, en una forma constructiva y democrática”.

Te puede interesar...

A su turno, la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, expresó que Gendarmería "no puede ser transmisora de valores de ningún tipo porque todo lo que vemos en su accionar es en contra de la democracia".

"El gobierno de Cambiemos nos dice que a nuestros jóvenes -que debieran estar en la escuela secundaria- los quieren encerrar en un cuartel porque supuestamente así van a lograr un mejor futuro. Esto lo tenemos que rechazar con todas nuestras fuerzas. La Gendarmería cada vez que interviene es para instalar un orden a fuerza de las armas y la represión", cuestionó.

El rechazo a esta medida también llegó a la Legislatura provincial, donde la diputada Angélica Lagunas presentó un proyecto de comunicación en el que solicita su derogación al Poder Ejecutivo Nacional. Entre los argumentos, indicó que Gendarmería es “una de las fuerzas más involucradas en la represión, amedrentamiento en los barrios, espionaje, ocultamiento de pruebas y actividades delictivas de variada índole” y denunció que "en los últimos dos años sus efectivos han asesinado a 96 personas en casos de gatillo fácil pero ahora se postulan para dar lecciones sobre ‘valores democráticos y republicanos’".

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli, también emitió públicamente su rechazo a través de Twitter, donde calificó la medida como una "iniciativa regresiva que finge preocupación por los jóvenes en lugar de una buena educación y oportunidades laborales".

Embed

LEÉ MÁS

El polémico proyecto del Servicio Cívico Voluntario comenzará en Río Negro

El Gobierno creó el Servicio Cívico en Valores: ¿qué es y para quiénes?

Bullrich: "Gendarmería es la institución más valorada del país"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas


Lo Más Leído