Analizan de cuánto será la suba en el boleto de colectivo
Sofía Sandoval - [email protected]
Desde la última modificación en mayo, el precio del boleto de colectivo en la ciudad es de $26,17. Sin embargo, los valores podrían cambiar en las próximas semanas, cuando las empresas y el Municipio como poder concedente terminen de analizar la estructura de costos de la prestación de este servicio. En otras localidades ya se dieron incrementos, por lo que viajar dentro de la ciudad puede llegar a costar hasta $35 por tramo.
Después de seis meses de mantener la tarifa estática, las empresas aseguraron que la estructura de costos está atrasada con relación al valor que paga cada usuario por transportarse a través de la ciudad. Sin embargo, desde el Municipio decidieron esperar a que terminaran los eventos electorales para comenzar a trabajar sobre las cuentas de las empresas y hacer modificaciones en el precio del boleto por un monto que se ajuste más a los costos de las compañías.
Cuando se anunció el nuevo valor, de $26,17, Neuquén se convirtió en una de las ciudades con el boleto más costoso del país. Sin embargo, los decretos de otras localidades del interior elevaron el precio de sus tickets por sobre el costo neuquino.
Un ejemplo es Paraná, que en agosto subió sus tarifas a $29 a partir de una baja de subsidios, aunque aclararon que sólo el 40% de los pasajeros paga la tarifa plana del pasaje y el resto abona pasajes subsidiados.
También se hizo un cambio en el boleto de la ciudad de Córdoba, donde viajar ahora en transporte urbano pasó de $28 a $31,90, lo que significa un incremento del 13,92%.
A fines de septiembre, en Rosario el ticket para usar los colectivos urbanos pasó de $30 a $32,50, lo que implica un incremento anual acumulado del 40%, que se desdobló en dos modificaciones tarifarias en distintos meses. En ese entonces, la ciudad santafesina se había convertido en la más costosa para trasladarse.
Sin embargo, la cifra fue superada en los últimos días por la ciudad de Bariloche, que incrementó el valor de su boleto en un 30% por una disposición municipal. De este modo, la tarifa pasó de $27 a $35, y está previsto que las empresas hagan otra modificación en sus costos el año que viene. La Municipalidad autorizó a que se dé otro incremento el 1° de febrero, lo que llevaría el valor a $41 en una suba acumulada que supera incluso al índice de inflación.
En San Martín de los Andes, otra localidad que se caracteriza por los elevados costos del transporte urbano, aún no se decidió un posible incremento en el boleto. Viajar de un punto a otro de la localidad cuesta en la actualidad $27,50, pero la empresa a cargo del servicio manifestó su intención de elevarlo a $39, una decisión que quedó postergada por el rechazo que generó entre la comunidad.
Con estas cifras en el contexto nacional, en Neuquén se avecina un nuevo incremento para el transporte urbano de pasajeros, que tendrá boletos semejantes a los que se pagan en las localidades más costosas del país. Sin embargo, aún resta hacer un análisis de la estructura de costos para determinar no solo el porcentaje de incremento que sufrirán las tarifas, sino la fecha en que se aplicarán los nuevos precios.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas









