El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Ruta

Añelo: trabajadores de la Salud levantaron el corte en la Ruta 7

Tras casi 10 horas, los manifestantes se retiraron del lugar. Exigen la reapertura de una mesa de negociación salarial.

Los trabajadores autoconvocados de salud levantaron el corte que mantenían desde las 4.30 de este lunes sobre Ruta 7, uno a la altura de la batería 3 y otro en el cruce con Ruta 17, en demanda de una convocatoria de parte del gobierno para una mesa de negociación salarial.

Los manifestantes habían rechazado el aumento del 12% acordado entre la Provincia y los gremios de ATE y UPCN y, luego de tres semanas de medidas de fuerza, decidieron bloquear la ruta petrolera de Vaca Muerta para exigir la convocatoria a una mesa de negociación salarial con referentes votados en las asambleas de autoconvocados.

Pasado el mediodía recibieron la indicación de efectivos policiales de despejar la ruta. "Nos bloqueamos el tránsito de forma total, de hecho cuando llegaron estaba liberado como lo hicimos cada dos horas durante la mañana. Supuestamente era una orden emitida por una fiscal, pero no la mostraron ni la dejaron", sostuvo Marcos Campos, uno de los referentes de los autoconvocados del Hospital Castro Rendón.

El referente indicó que la medida de fuerza seguirá hasta las 14, tal como fue votado en asamblea. Al tiempo que se lamentó que esa fuera la única respuesta recibida por parte del Gobierno.

“La ministra de Salud alertó que la segunda ola de coronavirus llegará con fuerza al país y a la provincia con el fin del verano. Pero sigue sin tomar cartas en el asunto y darle una salida a este conflicto que lleva más de tres semanas”, señaló Campos.

El trabajador de Salud insistió en que “sin condiciones salariales y laborales dignas para la primera línea, los hospitales no van a estar en condiciones de afrontar esta segunda ola de la pandemia”. E indicó que ese 3% más acordado no es suficiente para un sector tan castigado como Salud. "El año pasado nos congelaron el salario, nos pagaron el aguinaldo en tres cuotas, nos cortaron las vacaciones, se nos murieron compañeros y, a pesar de todo, bancamos la situación por los pacientes".

Campos aseguró que "es perverso que nos den un 15% de aumento cuando debemos trabajar entre 12 y 16 horas para poder tener un sueldo que nos permita llegar a fin de mes y poder afrontar los gastos de alquiler".

Los manifestantes responsabilizaron al Gobierno por dilatar una salida al conflicto salarial que afecta al sector de la Salud en toda la provincia.

En asambleas celebradas esta mañana sobre la ruta, los trabajadores decidieron levantar el cote al tránsito 15 minutos cada dos horas y permitir la circulación a esenciales, particulares y aquellos que cuenten con turnos médicos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas