Angela Merkel fue elegida canciller por cuarta vez consecutiva

Con 364 votos de los 688 votos válidos de los diputados presentes en el Bundestag, la líder conservadora se mantiene al frente de la mayor economía de Europa.

La líder conservadora Angela Merkel fue elegida hoy canciller de Alemania por cuarta vez consecutiva por mayoría absoluta del Parlamento.

Con 364 votos de los 688 votos válidos de los diputados presentes en el Bundestag, Merkel se mantiene así al frente de la mayor economía de Europa y extenderá a 16 años el Gobierno que asumió en 2005, igualando a quien fuera su mentor dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Helmut Kohl.

La votación se daba por segura gracias a la mayoría absoluta que otorga la alianza de Gobierno sellada entre conservadores y socialdemócratas. La CDU, la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) tienen en conjunto 399 escaños en el Bundestag, superando los 355 necesarios.

Alemania despide así su mayor crisis de Gobierno al contar por fin con un Ejecutivo con plenos poderes, casi seis meses después de las elecciones generales del 24 de septiembre, que los conservadores ganaron pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

La mandataria acudirá ahora al Palacio de Bellevue para que el presidente Steinmeier la nombre canciller. Cumplimentado este trámite, Merkel regresará al Bundestag a las 12:00 para jurar el cargo. Posteriormente, será el turno de los ministros.

La investidura tiene lugar dos días después de la firma formal del contrato de coalición de Gobierno por parte de Merkel, del líder de la CSU, Horst Seehofer, y del presidente interino del SPD, Olaf Schulz.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído