El clima en Neuquén

icon
29° Temp
18% Hum
LMNeuquen Chile

Año nuevo, fiesta en la calle y líos con Carabineros

El clima social en Chile continúa siendo de altísima tensión.

Miles de chilenos recibieron el 2020 en la Plaza Italia, epicentro del estallido social que vive el país desde hace más de dos meses, en una fiesta que duró hasta el amanecer, en la que hubo homenajes a los muertos durante la crisis y que terminó con represión de parte de los Carabineros. "Año nuevo con Dignidad" fue el lema de la convocatoria, que se extendió hasta cerca de las 6 de ayer, cuando los efectivos de Carabineros irrumpieron en la plaza con carros hidrantes y dispersaron a los asistentes.

"Mientras la gente celebra pacíficamente el Año Nuevo en la Plaza, @Carabdechile dispara perdigones a manifestantes y hay personas quemadas por agua de carro lanza aguas. Un joven herido en su pierna y varios más detenidos en 48 comisaría. 2020 parte con represión", escribió en su cuenta de la red Twitter la organización Observadores DDHH.

Te puede interesar...

Durante la noche hubo cenas de fin de año y puestos callejeros de comida, batucadas y fuegos artificiales. También se homenajeó a las víctimas del estallido social y decenas de personas se congregaron con velas en la parada de metro Baquedano, ubicada en plena Plaza Italia, que los manifestantes rebautizaron "Plaza Dignidad". Se cantaron en la madrugada cánticos que fueron símbolos durante la crisis: "El pueblo unido jamás será vencido", "Chile despertó" o "El baile de los que sobran", de la banda local Los Prisioneros.

La noche de Año Nuevo había transcurrido en un ambiente pacífico y festivo, muy diferente al del viernes pasado, cuando cientos de personas que protestaban en Plaza Italia fueron dispersadas violentamente por los Carabineros y un manifestante murió al caer en una fosa con cables y electrocutarse.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario