El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum
LMNeuquen Anses

Anses: reanudan el pago de cuotas de créditos

Según informó la Anses, 5,1 millones de personas actualmente están en deuda con el organismo. Pagarán cuotas más bajas y sin interés.

Actualmente hay una moratoria de 6,6 millones de préstamos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Ahora, se informó que este mes vuelven las cuotas que dejaron de abonar en diciembre de 2019, pero con un monto más reducido, y sin pagar intereses correspondientes a los meses morosos.

creditos-anses.jpg
La Anses comenzará a cobrar las cuotas de los créditos que otorgaron

La Anses comenzará a cobrar las cuotas de los créditos que otorgaron

En este sentido, la Anses fijó una tasa del 29%, a diferencia de diciembre de 2019, que el interés ascendía al 37%. Desde el organismo indicaron: “La reciente aprobada ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) dispone que la Anses no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado”.

Te puede interesar...

Sobre la moratoria

  • Es preciso recordar que la moratoria para estos préstamos se inició antes de la pandemia.
  • El Gobierno asumió el gasto y la Anses determinó la suspensión del pago de las cuotas de enero, febrero y marzo a fin de darle algo de combustible al consumo.
  • La pandemia hizo extender la moratoria sucesivamente.
  • La moratoria se extendió hasta eliminar el pago de la cuota de noviembre.

Vale la pena destacar que el otorgamiento de préstamos para los beneficiarios de Anses fue muy incentivado entre 2018 y 2019. En este sentido, en muchos casos hubo personas que tomaron más de un crédito. De esta manera, los 6,6 millones de préstamos en curso pertenecen a 5,1 millones de personas.

Maria Fernanda Raverta, titular de la Anses, comentó a Infobae: “Al extenderse la decisión en el tiempo y en contexto de la pandemia, la evaluación debía cambiar y con ella el enfoque de política. Capitalizar intereses por casi 12 meses implicaba un aumento de la deuda que resultaba incompatible con el objetivo original de resolver la situación de endeudamiento crónico que recibimos a finales de 2019″.

Finalmente, agregó: “Al comienzo de nuestra gestión casi el 85% de los titulares de AUH eran tomadores de uno o más préstamos con la Anses, a tasas que llegaron a un máximo del 49% anual, con un costo financiero de 55,5%. En la práctica, esto implicaba que los titulares de la AUH sólo percibieran “en mano” un 70% del valor de la prestación dado que el 30% restante debía destinarse al pago de las cuotas por los créditos”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario