"Antes de 2020 hay que reformar el estatuto"

Gustavo Crisafulli. Reelecto al frente de la UNCo. Adelantó que las prioridades para su segunda gestión son renovar al sistema de facultades y ratificar la validez de los títulos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

La comunidad de la Universidad Nacional del Comahue le otorgó cuatro años más de gestión a Gustavo Crisafulli, para que dirija la institución académica más importante de la región. Tras festejar la reelección, el rector conversó con LM Neuquén y contó que planea reformar el estatuto el año que viene, para renovar el sistema de facultades y ratificar la validez de los títulos.

¿Cuáles van a ser las primeras medidas en esta segunda gestión?

Vamos a comenzar con los instrumentos de evaluación de desempeño docente, que es un paso previo a los concursos de ascenso. Esto ya está en agenda con los dos gremios. A la par, en las primeras reuniones con los decanos, vamos a ver el mapa de necesidades de promoción para cubrir cargos de profesores adjuntos, asociados y titulares. A su vez, estamos trabajando en los procedimientos de administración académica, dado que la nueva ordenanza está lista para salir.

Una propuesta de campaña fue la renovación académica, ¿qué va a pasar con eso?

A mediano plazo, o sea, lo que queda de este año y el próximo, vamos a abrir la discusión de la reforma de la estructura académica, que son las facultades, departamentos, centros regionales y asentamientos. Tenemos una estructura mixta entre el modelo de facultad europeo y el modelo de departamento anglosajón, que nos está generando muchas dificultades para el crecimiento de la oferta académica y la cooperación entre unidades. Es un momento oportuno, al principio de una nueva gestión, para poner eso en discusión. El resultado de esto debería ser una modificación del estatuto antes de 2020.

Gustavo Crisafulli festejó anoche junto a Adriana Caballero. Conducirán la UNCo en un complejo contexto nacional.
Gustavo Crisafulli festejó anoche junto a Adriana Caballero. Conducirán la UNCo en un complejo contexto nacional.
Gustavo Crisafulli festejó anoche junto a Adriana Caballero. Conducirán la UNCo en un complejo contexto nacional.

—¿La reforma del estatuto va a ser sólo por ese tema?

El estatuto se modificó por última vez en 2010, lleva casi una década. Lo que vamos a plantear desde nuestro espacio, después se verá lo que proponen otros, es modificar la estructura académica y también agregar un capítulo sobre la validez de los títulos, porque hoy el estatuto no dice nada y ha sido motivo de controversia con el tema de la acreditación. Es incorporar una afirmación de que la universidad sólo puede otorgar títulos con validez nacional, en el marco de las normas nacionales. Aunque sea una formalidad, tiene implicancia en la tramitación de los títulos.

¿Y cómo va a ser la relación con la oposición desde ahora?

Cada uno de esos espacios políticos tiene su representación en el Consejo Superior, que es el ámbito de cogobierno. En el Consejo anterior, estuvimos en minoría y siempre buscamos consenso en aspectos críticos o estratégicos. A partir de ahora, vamos a tener un Consejo más favorable, pero vamos a seguir con los acuerdos. Y con los decanos y decanas, creemos que tenemos por delante un cogobierno mucho más interesante que en el pasado, porque planteamos un proceso de crecimiento en un marco presupuestario difícil y eso implica fuertes acuerdos sobre la asignación de recursos.

En la votación, el claustro que más lo acompañó fue el docente. ¿A qué lo atribuye?

Creo que tiene que ver con lo que hicimos en estos cuatro años, como la regularización de cargos interinos, la creación de cinco institutos de investigación y el impulso al desarrollo del posgrado, que ahora queremos cristalizar con un nuevo proceso.

¿Cuál va a ser el desafío más difícil para los cuatro años que se vienen?

La dificultad más grande es el retraso histórico que tiene la universidad respecto del financiamiento nacional. Somos una de las cinco universidades con peor relación entre presupuesto normativo y real. Es una batalla que no podemos dar en soledad. Tiene que darse en el Consejo Interuniversitario Nacional primero y después con los representantes de las dos provincias, diputados y senadores, que nos ayuden disminuir esa distancia tan grande, que se profundizó con las claras políticas de desfinanciamiento de este gobierno, pero que venimos arrastrando como un problema.

Segunda vuelta voto a voto

La lista que llevaba a Gustavo Crisafulli como candidato al ganó con una clara diferencia en segunda vuelta en los claustros de docentes, graduados y no docentes, pero los estudiantes le dieron la espalda. Entre los alumnos, obtuvo menos de la mitad de los votos que su oponente, Adriana Giuliani. Crisafulli se quedó con 974 votos docentes frente a 744 de Giuliani y también sacó una buena diferencia entre los no docentes, con 328 adhesiones a su lista y 280 para Giuliani.

LEÉ MÁS

Tras ser reelecto, Crisafulli habló sobre los próximos cuatro años

Crisafulli, reelegido en la UNCo con el apoyo docente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído