El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana Crisis

"Antes no había esperanza y hoy tenemos a Vaca Muerta"

Rubén Etcheverry ex ministro de energía de Felipe Sapag, analizó la situación de los cortes de ruta y la economía neuquina. Señaló diferencias y similitudes con las puebladas de 1996 y 1997 en la Comarca Petrolera, cuando el era funcionario.

El ex ministro de Energía de la provincia de Neuquén, durante el último gobierno de Felipe Sapag, Rubén Etcheverry, comparó ayer la situación histórica del reclamo de los autoconvocados con la crisis de Salud, con el registrado en 1996 y 1997, con las puebladas de la Comarca Petrolera.

“En aquel momento, no había esperanza, había una crisis muy parecida a la de ahora, pero no existía Vaca Muerta. Hoy Neuquén tiene esa esperanza y una visión de futuro que no se tenía en 1996. Antes eran los fogoneros, después los piqueteros y ahora los autoconvocados”, indicó el ex funcionario y consultor en materia energética.

Te puede interesar...

Etcheverry sostuvo además que el conflicto de las puebladas también tuvo un correlato con la actualidad, en el sentido de la crisis salarial en los sectores del estado y un contexto de crisis en la matriz petrolera, con el desplome del precio internacional del crudo.

“En ese entonces el origen del conflicto fue una situación de desesperación en algunos sectores, el WTI (West Texas Intermediate, precio del petróleo de referencia en Estados Unidos) estaba 10 dólares y hoy 66. Había ocurrido la estatización de YPF, muchos vecinos pusieron quioscos, comercios y hasta taxis y nadie estaba preparado para lo duro de la crisis. No había trabajo y el Gobierno había recortado el 20 por ciento del salario a los estatales. En ese contexto ocurrieron los cortes de ruta”, añadió Etcheverry a LM Neuquén.

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(11).jpg
Autoconvocados de salud en los cortes de Añelo. Panorama de una crisis.

Autoconvocados de salud en los cortes de Añelo. Panorama de una crisis.

El ex funcionario recordó que en 1995, cuando asumió el último gobierno de Felipe Sapag en Neuquén “El gobierno estaba en una situación económica catastrófica”, heredada del anterior gobierno de Jorge Sobisch y el efecto de la crisis del Tequila en México. “En ese momento no éramos la mejor provincia”, concluyó Etcheverry.

El costo político de un Gobernador

Etcheverry sostuvo que la situación de los cortes de ruta en la pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul era difícil, pero que el entonces gobernador Felipe Sapag, se encontraba en la primera línea de negociación. “Lo que vemos ahora es que está más delegado el tema de las negociaciones”, indicó. También hizo alusión a que por la experiencia de la muerte de Teresa Rodríguez durante la pueblada, hoy es inviable una salida represiva a los cortes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.0816326530612% Me interesa
24.489795918367% Me gusta
6.1224489795918% Me da igual
6.1224489795918% Me aburre
59.183673469388% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario