El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana Ganancias

Anuncian oficialmente el nuevo piso del impuesto a las Ganancias

Así lo anunció el gobierno nacional, con una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, entre otros funcionarios.

El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias subirá a $280.792 a partir de junio, según confirmaron este viernes por la tarde fuentes del mismo gobierno. Además, se apuntó que el segundo tramo de la escala del tributo estará en los 324.000 pesos.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y uno de los secretarios generales de la CGT, definieron en Casa Rosada los detalles del ajuste, previo al anuncio oficial, el cual luego contó con una breve conferencia de prensa.

Te puede interesar...

La decisión se conoce tras una carta que Massa remitió a Guzmán para acelerar la suba del piso de ese tributo, para evitar que más trabajadores lo paguen luego de las paritarias.

Embed

Hasta el momento, el piso de Ganancias para los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medios aguinaldo de este año del pago de este tributo.

En tanto, Massa aclaró que este es un adelanto de la actualización en cuestión, ya que este proceso estaba pactado recién para septiembre. El presidente de la Cámara de Diputados también aprovechó la oportunidad para explicar cómo se lleva adelante este decreto, y detalló que es necesario que quede consolidado el RITPE (remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino, que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses), del cual aún quedan pendiente dos paritarias que se cerrarán la próxima semana.

AFIP.

En cuanto a los monotributistas y autónomos, Massa no aclaró si estaban incluidos pero específico que dado que las escalas y categorías de este grupo son diferentes a las del resto, se está trabajando en el Congreso con un proyecto para modificarlo. "La categorías y las escalas son distintas, y además, la evolución del cobro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son distintas. Hay un diputado, el diputado Leandro Santoro, que está trabajando con la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, alrededor del tema monotributo, que es un tema que se empieza a trabajar en conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo la semana que viene", relató el jefe de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Daer señaló que "la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos".

"Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario", remarcó el dirigente cegetista, quien participó de la reunión en la Casa de Gobierno junto a sus pares Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En tanto, Guzman recordó que, en el año 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri "2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las Ganancias" y que el año pasado se reformó el tope de Ganancias y "se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto".

"Este Gobierno dispone políticas para defender los intereses de los y las trabajadores", remarcó Guzmán al realizar los anuncios en las escalinatas de acceso a la Casa Rosada, donde previamente se había desarrollado una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario