Anuncian otros u$s 500 millones para Vaca Muerta

YPF, PAE, Total y Wintershall negociaron un plan para el área Aguada Pichana.

NEUQUÉN

Cuatro compañías petroleras acordaron un plan de reconversión de la explotación de gas no convencional en el área neuquina Aguada Pichana. Anunciaron que planean invertir 500 millones de dólares en dos áreas a redelimitar por la provincia patagónica.

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall e YPF le pedirán al gobierno de Omar Gutiérrez una modificación de la estructura de las áreas concesionadas para avanzar en la planificación acordada y registrada en un memorándum de entendimiento ratificado por las cuatro compañías.

El memorándum fue presentado el miércoles en la Bolsa de Comercio. Informa que las compañías firmantes pedirán a la provincia de Neuquén la división del área en dos: Aguada Pichana Este y Aguada Pichana Oeste; y la unificación del área Aguada de Castro con la Oeste. Además, solicitarán una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos.

Luego de conseguir la aprobación oficial, se contemplan inversiones por 300 millones de dólares en el área este y de 200 millones de dólares en la oeste. El negocio contempla el aprovechamiento del precio estímulo del gas de 7,50 dólares por millón de BTU, sostenido con subsidios nacionales.

Para avanzar, es necesaria una reorganización societaria del yacimiento. En la actualidad, YPF, Total y Wintershall tienen cada una un 27,27% de Aguada Pichana y PAE, el resto. YPF es dueña de 50% de Aguada de Castro.

Si se concreta la reestructuración, Total pasará a operar Aguada Pichana Este, con un 40% de participación. YPF y Wintershall tendrán 22,50% y PAE el resto.

El campo oeste estará operado por PAE, con el 45%. YPF tendrá 30%, Total se queda con 25% y Wintershall se retira del capital.

YPF informó que recibirá 53,3 millones de dólares por la venta de participaciones en los dos yacimientos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído