El clima en Neuquén

icon
10° Temp
92% Hum
La Mañana Apple

Apple fue acusada por sus políticas anticompetitivas

La empresa está investigada de infringir las normas de competencia de la Unión Europea por la forma en que gestiona su App Store.

Apple fue acusada de infringir las normas de competencia tras una acusación presentada hace dos años por la aplicación de streaming de música Spotify, en la que afirmaba la compañía estaba ahogando la innovación en ese sector.

La empresa de la manzana se enfrenta ahora a una importante multa y puede verse obligada a cambiar sus políticas si sus argumentos no convencen a los reguladores.

Te puede interesar...

La reguladora antimonopolio de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, tuiteó: "Nuestra conclusión preliminar: @Apple está infringiendo la ley de competencia de la UE. @AppleMusic compite con otros servicios de streaming de música. Pero @Apple cobra altas comisiones a sus rivales en la tienda de aplicaciones y les prohíbe informar de opciones de suscripción alternativas. Los consumidores salen perdiendo."

https://twitter.com/vestager/status/1388071379094982659

El caso está analizando específicamente cómo sus políticas de la App Store afectan al streaming de música. La acusación fue presentada inicialmente en 2019 por el cofundador de Spotify Daniel Ek, quien dijo que Apple estaba "limitando la elección y sofocando la innovación".

"Las reglas de Apple distorsionan la competencia en el mercado de la transmisión de música al aumentar los costos de los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música que compiten. Esto, a su vez, conduce a precios más altos para los consumidores por sus suscripciones de música in-app en los dispositivos iOS", dice un comunicado de la CE.

En respuesta, Apple dijo que no recibía ninguna comisión por el 99% de los suscriptores de Spotify.

"El núcleo de este caso es la exigencia de Spotify de poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación para iOS, una práctica que ninguna tienda del mundo permite", dijo en un comunicado. "Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por ello. El argumento de la Comisión a favor de Spotify es lo contrario a la competencia justa".

Alexander Holland, director de contenidos y estrategia de la plataforma de música en streaming Deezer, se mostró satisfecho con las conclusiones de la Comisión.

"Es un paso importante hacia un panorama de competencia justa en el que los actores dominantes del mercado, como Apple, tienen que competir con empresas independientes como Deezer en la calidad del servicio, la innovación y la experiencia del consumidor, en lugar de las barreras creadas artificialmente y la falta de igualdad de condiciones."

Anteriormente, Vestager tuiteó que la conclusión preliminar de la CE era que "Apple infringía la legislación de la UE en materia de competencia" y "cobraba elevadas comisiones a sus rivales en la App Store y les prohibía informar de alternativas".

Los reguladores de la CE y de EE.UU. tienen una serie de investigaciones en curso sobre la App Store de Apple, entre las que se incluye la consideración de si la comisión del 30% que cobra por las compras dentro de las aplicaciones es justa. Los desarrolladores se sienten cada vez más frustrados por el llamado impuesto de Apple.

Bajo la presión tanto de los desarrolladores como de los reguladores, Apple ha reducido su tasa de comisión al 15% para cualquier desarrollador.

La empresa de comercio electrónico Rakuten presentó una denuncia ante la CE en marzo de 2020, alegando que era anticompetitivo cobrar una comisión por los libros electrónicos vendidos a través de la App Store mientras promocionaba su propio servicio Apple Books. Este caso se estudiará por separado.

Epic contra Apple

Epic Games, los creadores de Fortnite, también presentaron una queja similar como parte de una disputa en curso con Apple por su recorte del 30% en las compras dentro de la aplicación. Esto llevó a Apple a retirar el juego de su App Store.

La semana que viene se abre un proceso judicial entre ambos en Estados Unidos que promete revelar mucho sobre el funcionamiento interno de Apple. En él testificarán el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el jefe de Epic, Tim Sweeney.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario