El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana dispositivos

Apple publica los productos que suponen un riesgo para los marcapasos

La lista incluye los modelos de iPhone 12, Apple Watch y MacBook Pro.

Apple elaboró una lista de productos que, según dice, deben mantenerse a una "distancia segura" de dispositivos médicos como marcapasos y desfibriladores implantados.

Muchos dispositivos electrónicos de consumo contienen componentes, como imanes, que pueden interferir con los dispositivos médicos.

Algunos Apple Watch pueden realizar una prueba de electrocardiograma que registra el tiempo y la fuerza de las señales eléctricas que hacen latir el corazón. Pero el aviso actual advierte de los riesgos de los componentes de algunos productos.

"En determinadas condiciones, los imanes y los campos electromagnéticos podrían interferir con los dispositivos médicos", escribió Apple.

Por ejemplo, señaló, "los marcapasos y desfibriladores implantados pueden contener sensores que responden a imanes y radios cuando están en contacto cercano".

Los desfibriladores implantados envían impulsos eléctricos para regular los ritmos cardíacos anormales.

La empresa ha dicho que los productos mencionados deben mantenerse a más de 15 cm de distancia de los dispositivos médicos, y el doble si se cargan de forma inalámbrica.

Otros fabricantes, como Samsung y Huawei, han publicado directrices similares para algunos de sus productos.

La nueva lista fue publicada en una página de soporte, que a principios de este mes había dicho, los modelos de iPhone 12 "no se espera que planteen un mayor riesgo de interferencia magnética a los dispositivos médicos" que otros iPhones.

marcapasos.jpg

Imanes

El sitio web MacRumours, que fue el primero en señalar la lista, destacó la investigación que sugiere que el iPhone 12 podría interferir con los dispositivos implantados.

La investigación publicada en el Journal of the American Heart Association encontró que "la tecnología MagSafe del iPhone 12 Pro Max de Apple puede causar interferencias con los imanes", y en consecuencia tenía el potencial de "inhibir la terapia que salva vidas". MagSafe permite la carga inalámbrica rápida.

Aunque los investigadores reconocieron la pequeña escala del estudio, el investigador principal, el doctor Michael Wu, escribió en un comunicado de prensa que se sorprendieron por la fuerza de los imanes en el iPhone 12,

"En general, un imán puede cambiar la sincronización de un marcapasos o desactivar las funciones de salvamento de un desfibrilador, y esta investigación indica la urgencia de que todo el mundo sea consciente de que los dispositivos electrónicos con imanes pueden interferir con los dispositivos electrónicos implantables cardíacos".

Investigadora de marcapasos

Marie Moe, consultora de seguridad informática de Mnemonic, que tiene un marcapasos y estudia su tecnología, dijo que no estaba preocupada.

"Estos gadgets de Apple no suelen emitir grandes campos magnéticos, a diferencia de la maquinaria pesada, los grandes altavoces de los conciertos o los equipos de soldadura de los que cualquier persona con un marcapasos debería preocuparse más por acercarse", dijo.

Moe añadió que los imanes de la fuerza encontrada en el iPhone 12 sólo podrían hacer que el marcapasos pasara a "una especie de modo de seguridad en el que el ritmo es constante", pero volvería a serlo una vez que se retirara el dispositivo.

Jo Whitmore, enfermera cardiaca senior de la Fundación Británica del Corazón, se hizo eco de la opinión de que los pacientes no deben preocuparse si mantienen los dispositivos a una distancia segura: "No hay ningún problema en utilizar un teléfono inteligente cuando se tiene un marcapasos, y están diseñados para volver a la configuración normal una vez que se aleja el imán".

Añadió que los pacientes preocupados deben consultar las instrucciones del dispositivo o hablar con el fabricante. También pueden ponerse en contacto con su médico o con una clínica de marcapasos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas