Aprueban un manual de política de persecución penal

Se trata del primer manual de este tipo en el país. Busca mejorar la eficacia y eficiencia de todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Neuquén. “Resultaba necesario e indispensable contar con una herramienta que contenga y abarque criterios uniformes para una persecución exitosa”, afirmó el fiscal general José Gerez, tras firmar la resolución por la cual se aprobó el manual bajo el que se regirá el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. En este se explicita que el juicio es la última opción hasta para los delitos en los que se considera que se afecta el interés público.

El viernes se dio a conocer el Manual de Política de Persecución Penal, en el que se destacan la perspectiva de género en el tratamiento de todos los casos, la publicidad de las acciones de la fiscalía y los delitos que se entenderán en afectación al interés público.

“Uno de sus objetivos es profundizar la eficacia y eficiencia en las investigaciones y la labor de los integrantes del ministerio”, explicó Gerez respecto de dicho escrito.

Asimismo, el fiscal jefe detalló que las políticas cristalizadas para la persecución del delito y el abordaje de la conflictividad fueron “debatidas y consensuadas por los fiscales en Asamblea Provincial de Fiscales”.

En el punto 2.7 se destaca que el juicio es la “última opción”, según lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 17, en el que reza “que la imposición de la pena es el último recurso”. En este sentido, el manual señala: “Sólo podrá canalizarse la solución del conflicto a través del juicio oral y público cuando, a criterio del fiscal, se trate de casos graves y en los que se deba discutir prueba”.

En cuanto a los casos de interés público, se entenderán los cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, exceptuando los culposos que no estén vinculados a su función. También los que efectuarán con “violencia grave”, los cometidos con armas contra la integridad sexual, con excepción de los abusos simples, y los homicidios dolosos.

En el manual también se inscribe que los fiscales “trabajarán con perspectiva de género en el tratamiento y abordaje de todos los casos en los que intervengan”.

La Oficina de Prensa, Comunicación e Imagen satisfará “el derecho de información del ciudadano sin obstaculizar la investigación, tutelando el principio de inocencia del acusado y de la intimidad y el honor de la víctima y testigos”.

manual

LEÉ MÁS

Una app permite agilizar el combate contra el delito

Todos los fiscales aprobaron un manual de persecución penal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído